Sociedad

41 personas mayores de la Montaña Palentina trabajan para combatir la soledad no deseada y el aislamiento digital

Ha comenzado a funcionar en Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Cervera de Pisuerga y, posteriormente, se llevará también a Alar del Rey y Herrera de Pisuerga

41 personas mayores de la Montaña Palentina trabajan para combatir la soledad no deseada y el aislamiento digital

36 mujeres y 5 hombres, mayores de 65 años y residentes en la Montaña Palentina trabajarán durante los próximos meses de forma coordinada, con la ayuda del programa Salvia, para combatir la soledad no deseada y el aislamiento digital. La iniciativa, desarrollada por el equipo del centro de atención a personas mayores y/o dependientes Tercera Actividad que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo, es posible gracias a la colaboración de Fundación “la Caixa”.

Por ahora, ha comenzado a funcionar en Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Cervera de Pisuerga y, posteriormente, se llevará también a Alar del Rey y Herrera de Pisuerga.

“El objetivo del programa es crear equipos de personas mayores de 65 años que de forma voluntaria y gratuita, apoyados por uno de nuestros profesionales, se reúnen periódicamente para reforzar sus competencias en el ámbito de la alfabetización digital y la socialización, para ayudarles a combatir la soledad no deseada y evitar su aislamiento digital”, explica Marta Prieto, responsable de desarrollo en Tercera Actividad, quien precisa que la idea está basada en la experiencia del programa Lanzaderas de empleo, adaptado a las necesidades y requerimientos de personas mayores de 65 años.

Para poder lograrlo, Salvia se estructura en seis itinerarios formativos y experienciales. Los tres primeros han iniciado su andadura esta semana y se prolongarán hasta el mes de julio, en las localidades de Aguilar de Campoo, con 12 participantes, Barruelo de Santullán, con 14, y Cervera de Pisuerga, con 15. Posteriormente, de septiembre a noviembre, se llevarán a cabo otros tres, de nuevo en Aguilar de Campoo, Alar del Rey y Herrera de Pisuerga.

Dinámicas de grupo y cooperación

Gracias al apoyo de Fundación “la Caixa”, la inscripción es gratuita y el único requisito es ser mayor de 65 años. “Hemos establecido un máximo de 15 personas por grupo, para poder trabajar cómodamente y sacarle el mayor partido posible a cada una de las dinámicas y actividades que se van a desarrollar”, comenta Prieto, para añadir, que los grupos tendrán dos sesiones presenciales por semana de una hora y media de duración, “lo que implica cierto grado de compromiso de participación”.

Cada grupo, ha establecido sus propios horarios para las sesiones presenciales. Así, en Aguilar de Campoo trabajarán los martes y jueves, de 17.00 a 18.30 h., en la sede de la Fundación Santa María la Real; en Barruelo de Santullán, los lunes y miércoles, de 12.00 a 13.30 h, en el centro de día para personas mayores y, en Cervera de Pisuerga, martes y jueves, de 12.00 a 13.30 h., en la biblioteca municipal.

La persona encargada de la coordinación del grupo, un profesional de Tercera Actividad les facilitará las herramientas necesarias para poder mejorar sus competencias digitales; así como para combatir la soledad no deseada. Además, cada una de las personas participantes, podrá aportar su propia experiencia y conocimientos, “para enriquecer al resto del grupo y sentirse útiles personal y socialmente”.

Aunque a todos les une el hecho de ser mayores de 65 años, lo cierto es que sus experiencias vitales son diversas, así la participante más joven es una de las integrantes del grupo de Aguilar, a punto de cumplir los 65, y la mayor, una de las barruelanas con 93 años, casi tres décadas de diferencia.

Plazas libres

Para quienes deseen participar en el programa, aún quedan algunas plazas libres y la inscripción puede formalizarse de modo presencial en los ayuntamientos de cada localidad, en la sede de la Fundación Santa María la Real o en la residencia Tercera Actividad u online, a través del enlace, https://bit.ly/ProgramaSalvia

En el desarrollo del programa colaboran los ayuntamientos de cada una de las localidades implicadas, cediendo gratuitamente los espacios de reunión. Además, se cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia que colabora en la difusión del programa y la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales de Palencia, cediendo un espacio.

Cabe recordar que Salvia se puso en marcha el año pasado en la provincia de León, llegando a 72 personas, de las cuales más del 98% afirmaban que el programa mejoró considerablemente sus habilidades digitales y sociales y un 100% aseguraba que se lo recomendaría a familiares o amigos. El deseo ahora es poder repetir cifras y resultados en la provincia de Palencia.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00