Desmontando mitos sobre El Empecinado
Roa acoge este sábado el estreno de ‘Juan Martín y el posadero’, una obra coral de teatro amateur
Roa de Duero
Roa acoge este sábado una recreación histórica de la captura, encarcelamiento y ejecución del guerrillero más emblemático de la Guerra de Independencia contra la invasión francesa. ‘Juan Martín y el posadero’ es el título de un montaje que ha preparado la Asociación Cultural Juan Martín El Empecinado y que se llevará a escena a las nueve de la noche en el Centro Cívico de esta localidad.
Este emblemático estratega que combatió contra la monarquía impuesta por Napoleón estuvo encarcelado en Roa desde noviembre de 1823 y agosto de 1825, cuando fue ejecutado. En esos 21 meses pasaron muchas cosas, que intenta contar esta obra, escrita por Sátur Rioja, presidente de la asociación. Entre otras, se reflejan algunos intentos que hubo de sacarle de Roa y evitar la pena de muerte, pero también se intente desmontar algún mito, como es el que habla de que semanalmente se le mostraba en una jaula al pueblo. “En Roa al Empecinado no se le sacaba en una jaula y se le exhibía todos los martes para escarnio; eso es un mito que uno de los principales biógrafos del empecinado, Hernández Gil, dice claramente que es falso, entonces esto es una fake news que se llaman ahora”, explica Rioja, que dice que hay varias razones claras para desmentirlo “La primera es no sabemos si el ejército hubiese consentido un escarnio de similar magnitud: aunque no eran del mismo bando en ese momento, muchos de ellos combatieron contra los franceses, por lo tanto se tenían un cierto respeto, y la otra razón es un simple motivo de seguridad, ya que había muchos liberales en la cárcel pero había muchos más fuera, con lo cual no es extraño que intentaran liberarle y si todos los martes lo llevaban a la plaza, ahí hubiese habido una ocasión importante para ello”, añade.
Documentación histórica exhaustiva
El texto se basa en un profundo trabajo de documentación histórica y se cuenta desde el punto de vista de las conversaciones que tuvo la persona que le servía la comida. El elenco está formado por 25 personas. De él forma parte el propio guionista, que interpreta el papel más negativo: el del juez Fuentenebro, que por odios personales se buscó la manera de que el rey le autorizara a dirigir el proceso que desembocó en su muerte.
Aparte del elenco, hay otro buen número de personas que colaboran en otros aspectos para poder mostrar al público por primera vez esta recreación histórica, que de alguna forma estrena los actos para conmemorar los doscientos años de la ejecución de este guerrillero, que se cumplen en agosto del año que viene. El alcalde de Roa confía en que la obra se pueda representar en más ocasiones. David Colinas. “Hay que agradecer a Sátur Rioja y a la gente que colabora, a la asociación cultural Juan Martín El Empecinado que hayan puesto en valor y que van a representar esta obra y yo creo que tiene que ser una obra que se represente en un futuro, que las distintas generaciones de Roa vayan viendo lo que fue la figura del Empecinado y por qué tuvo esa mala suerte de ser ejecutado aquí”, expresa David Colinas.
Las entradas se podrán adquirir media hora antes del comienzo de la representación al precio de 5 euros en el mismo Centro Cívico raudense.