Ocio y cultura

El 40 aniversario de Expo-Aire será un homenaje a los artistas que nos dejaron

La exposición vuelve a la Huerta Guadián tras una etapa en la que tuvo que trasladarse a Laguna de Duero

Imagen de archivo de una edición anterior de Expo Aire en Palencia / Radio Palencia

Palencia

La Asociación Cultural Muriel ultima los detalles para la celebración del 40 aniversario de Expo-Aire que volverá tras varios años de ausencia a la capital palentina y a su ubicación original, la Huerta Guadián. Se trata de una edición muy ilusionante para la organización, que desde el momento en que supo que la muestra se recuperaba en Palencia, tuvo muy claro que los 40 años debían suponer un homenaje a todos aquellos artistas y colaboradores que nos dejaron y que estuvieron presentes en escaparate cultural a lo largo de su trayectoria.

Así, la exposición recordará nombres como los de Armando Arenillas, fallecido hace tan solo unos días, y otros como Lorenzo Duque, Felipe Rodríguez "Pipe" o Ursi entre otros artistas. También se reconocerá la labor de colaboradores como Enemérito Antolín Alonso, Claudio Prieto o Santiago Amón.

Según declaraciones del responsable de Muriel, Alberto Rodríguez, a Radio Palencia, la edición de 2024, que se inaugurará el 24 de agosto para dar el pistoletazo de salida a las fiestas de San Antolín, será la más grande de su historia tanto en obras, hasta 50 en esta ocasión, como en calidad de las mismas. Rodríguez señala que los años en los que Expo-Aire ha salido de la ciudad para celebrarse en Laguna de Duero, han servido para que la asociación haya conocido nuevos artistas y también para recopilar un gran número de obras. Las piezas que se podrán ver en la muestra provienen de Palencia y Castilla y León mayoritariamente pero también de Navarra, La Rioja, Cantabria o Madrid.

Muriel sigue contando con la presencia de artistas que ya son imprescindibles en Expo-Aire, como José Antonio Cagigal, Roberto Labrador Pizarro, Manuel Ruesga o Carmen Fernández, pero también otros que aterrizan en Palencia por primera vez y que según asegura Alberto Rodríguez traerán obras muy sorprendentes. Se volverá al formato original, con una inauguración en la que estará presente algún rostro conocido del panorama nacional y también se celebrará la tradicional cena en la que ya se cuenta con más de 100 invitados. Todas estas circunstancias hacen afirmar al responsable de Muriel que los días en los que esté abierta la exposición, la capital palentina podría registrar, tal y como ha ocurrido en los últimos años en Laguna de Duero, una importante ocupación hotelera y hostelera, lo que convierte a Expo-Aire, no solo en una destacada apuesta cultural sino también dinamizadora de la ciudad.

Alberto Rodríguez asegura que la organización de este 40 aniversario está siendo muy satisfactoria ya que desde que se dio a conocer la noticia de que la muestra regresaba a Palencia, han sido muchas las llamadas de apoyo, felicitación y reconocimiento que ha recibido desde distintos ámbitos.

En cuanto al homenaje a los artistas que nos dejaron, todavía es una incógnita que forma parte de las sorpresas que nos depara Expo-Aire 2024, aunque según ha sabido Radio Palencia, podría materializarse en algún tipo de representación teatralizada.

Por último, desde Muriel se sigue trabajando en otros proyectos, el más inmediato será el Premio de Pintura Rápida Ciudad de Palencia que se celebra el próximo 1 de junio y en el que esperan reunir una importante participación también con nombres de destacados artistas nacionales.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora