Sociedad | Actualidad

El Centro de Experimentación Vial de Mapfre desarrolla un sistema de airbag para patinetes eléctricos

El responsable de investigación explica cómo funciona este sistema que está en pruebas

Patinete eléctrico. Foto de archivo / Cadena Ser

Ávila

El Centro de Experimentación Vial de Mapfre (CESVIMAP) ha patentado un sistema de airbag para patinetes eléctricos que en caso de accidente se activa para proteger el pecho del usuario.

El responsable de Investigación de CESVIMAP, Pablo López, reconoce que de momento tiene difícil su llegada al mercado, teniendo en cuenta que su precio puede ser superior al del propio vehículo. El airbag va en la tija del patinete y en caso de necesidad se activa para proteger el pecho.

Durante una visita a las instalaciones de CESVIMAP en Ávila, donde trabajan 120 personas, López ha reconocido que se trata de un sistema que es "muy difícil que llegue al mercado, dado que ese airbag puede llegar a tener más valor que el propio patinete en algunos casos".

Están investigando en mejorar la seguridad de los vehículos de movilidad personal porque suponen "un cambio de concepto" ya que si "un motociclista está poco protegido a la hora de un accidente, en el patinete menos, porque además todavía no existe la cultura de tener un equipamiento que me proteja: un mono, una rodillera, un casco, etcétera".

"El patinete en sí, es un elemento muy rígido, que apenas sufre daños en un siniestro. Es un vehículo con unas ruedas que no tienen el agarre que tienen las ruedas de otros vehículos y, por tanto, es muy susceptible de estar sometido a riesgo de accidente", ha explicado López.

Su uso es cada vez mayor, lo que ha llevado a las administraciones a regular este tipo de vehículos.

Analizan el uso del airbag en las motos

El director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, plantea la necesidad de "ajustar al máximo" los precios del airbag para motos con el objetivo de promover su adquisición y uso, como una de las conclusiones de un informe realizado por esta entidad que se ha presentado en las instalaciones abulenses del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVIMAP).

El objetivo de este trabajo realizado durante el último año es comprobar la efectividad del airbag y conocer las sensaciones de los motoristas que lo utilizan cuando conducen en solitario o con acompañante en ciudad o en carretera.

CESVIMAP/EFE

El informe también ha incluido los resultados de la prueba experimental de una moto con dos ocupantes que empleaban este sistema de seguridad y que impactaban frontalmente con un vehículo, circulando a 40 kilómetros por hora.

Entre las conclusiones de este estudio destaca que el airbag es un buen sistema, que supone un gran avance en la seguridad pasiva tanto del conductor como del pasajero de una moto, ya que el 66 por ciento de quienes lo usan tienen una mayor sensación de seguridad, especialmente entre los mayores de 50 años -70 por ciento- y a los usuarios de megascooter -86 por ciento-.

Los pilotos consideran "económico y adecuado" un precio cercano a los 300 euros

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora