Hoy por Hoy Matinal ZamoraHoy por Hoy Matinal Zamora
Sociedad

Identificada una nueva especie de cocodrilo prehistórico hallado en Casaseca de Campeán

El “Asiatosuchus oenotriensis” vivió en el sur de la provincia hace 45 millones de años

Preparación del cráneo de Asiatosuchus oenotriensis,a cargo de Javier Fernández Martínez/GBE-UNED

Paleontólogos de la Universidad de Salamanca y de la UNED han anunciado la identificación de una nueva especie de cocodrilo, el “Asiatosuchus oenotriensis”, que vivió en el sur de la provincia de Zamora hace 45 millones de años y se corresponde con una especie primitiva del grupo que actualmente representan el cocodrilo del Nilo o el cocodrilo marino australiano.

Los restos de esta especie habían sido recogidos a finales de los años 80 por la Universidad de Salamanca en una excavación en Casaseca de Campeán, y ahora la revista “The Anatomical Record” ha publicado la revisión efectuada sobre los registros fósiles de aquellos restos por parte de un grupo de investigadores del departamento de geología de la Universidad de Salamanca y del grupo de biología evolutiva de la UNED.

Concluyen que esta nueva especie, a la que le han dado el nombre específico de “oenotriensis”, por su significado de “perteneciente a la tierra del vino”, se considera estrechamente emparentada con otra especie ya conocida en el Eoceno medio de Alemania. Los restos de esa especie de cocodrilo hallados en Casaseca de Campeán están depositados en la colección de vertebrados fósiles de la cuenca del Duero, sala de las tortugas, en la facultad de ciencias de la USAL.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00