El Espacio Violeta se refuerza
El Ayuntamiento de Aranda invierte los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en adquirir para la Biblioteca Municipal más de medio centenar de nuevos títulos que tienen alguna relación con la igualdad
Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda amplía su oferta de lectura con contenido centrado en la igualdad de género gracias a los fondos externos. El concejal de Servicios Sociales, acompañado de la nueva bibliotecaria, presentaban esta mañana las novedades que en estos últimos meses han venido a reforzar las estanterías del Espacio Violeta que hay en la Biblioteca Municipal, una sección específica con libros y cómics relacionados con esta temática que se estrenaba en noviembre de 2021. “Hemos intentado ya desde años atrás potenciar y dar la visibilidad pertinente a estos espacios violetas que son los espacios basados en la educación del respeto, la igualdad, la tolerancia, por supuesto, la libertad y que vamos a seguir potenciando; por eso hemos traído gracias a las subvenciones que recibimos tanto desde la Dirección General de la Mujer, como del Pacto de Estado, parte de ese dinero lo hemos invertido y creemos que muy bien invertido en adquirir estas nuevas obras”, comenta Andrés Gonzalo.
Son 58 obras las que ha comprado el Consistorio arandino recientemente, gracias a la subvención que recibe del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aumentando así en más de una tercera parte sus fondos del Espacio Violeta, que ya cuenta con alrededor de 200 ejemplares para el préstamo. Son libros, cómics y películas, repartidos entre la zona de adultos, la biblioteca infantil y la fonoteca, que tienen como denominador común mensajes que apoyan esta causa.
Entre ellos hay una variada temática de autores, estilos y formatos. “Es un punto enfocado en la Mujer, no solo historias sobre mujeres -que también- no solo hay novelas, hay biografías, hay libros de materias sobre feminismo, sobre igualdad, pero también otro tipo de materiales, como los cómics; así que animamos a la gente a que venga y se acerque y lo conozca”, explicaba Olaia Rueda Mata, la nueva bibliotecaria.
Estos espacios de lectura son fruto de la colaboración entre la concejalía de Cultura y los Servicios Sociales municipales, que también ofrecen la oportunidad de prestar estos fondos bibliográficos para clubes de lectura que lo soliciten con el propósito de fomentar la lectura de contenidos de este tipo.
La concejalía de Servicios Sociales e Igualdad dispone de material de lectura específico de esta temática, que ha aportado a este Espacio Violeta, pero que utiliza también en club de lectura del área de intervención comunitaria y que presta en ocasiones también a los institutos de educación secundaria.