Política
Ayuntamientos

El PP renunció a tramitar una ayuda cuatro días antes de la llegada del PSOE a la alcaldía de Palencia

El ex concejal defiende que no se cumplían los requisitos del expediente que requería de la firma de los vecinos

Plaza de Andrés Moro de Palencia / Google Maps

Noticia que les avanza la Cadena SER. El anterior concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia, Luis Fernández Vallejo, del PP renunció a tramitar una importante subvención ante la Junta cuatro días antes de la investidura de la socialista Miriam Andrés como alcaldesa de Palencia. El 13 de junio de 2023, recordemos que el Pleno de investidura tuvo lugar el 17, el edil firmaba un escrito que se elevó a la dirección general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la consejería de Fomento y Medio Ambiente confirmando que se había tomado la decisión de no continuar con una solicitud para actuar en la plaza de Andrés Moro. Se trataba de una actuación similar a un ARCU que conllevaba declarar Entorno Residencial de Rehabilitación Programada el área de Santa Marina II. El ex concejal de Urbanismo, Luis Fernández, defiende la decisión de renunciar a la ayuda en que no se cumplían los requisitos del expediente que conllevaba la firma de los vecinos afectados dando su consentimiento. Así las cosas, a juicio de Fernández habría sido una "irresponsabilidad" seguir con un proyecto que no cumplía las condiciones que se exigen por la administración para acceder a la ayuda que iba a permitir la remodelación de la plaza, tal y como se explica en el escrito que se remitió a la Junta.

El actual concejal de Urbanismo, el socialista Álvaro Bilbao rebate el argumento de su antecesor. De hecho, a través de su perfil en la red social X ha comentado: "En la pasada legislatura el PP presenta una solicitud para que la Junta de CYL declare parte del barrio de Santa Marina “entorno residencial de rehabilitación programada” Con la declaración optaría a una subvención del MITMA de 24,6 millones de €. La subvención estaba destinada para mejorar hasta un 80% la eficiencia energética del barrio y arreglar la plaza Andrés Moro. 4 dias antes de la toma de posesión de Miriam Andrés como Alcaldesa, cuando ya era público el cambio de gobierno, el PP decide renunciar a la tramitación".

"A día de hoy los vecinos sí querían la remodelación de la plaza", ha asegurado en declaraciones a Radio Palencia de la Cadena SER. Afirma que hace unas semanas acudieron a su despacho los presidentes de las comunidades de vecinos afectadas preguntando qué pasaba con la ayuda para actuar en la mencionada plaza. "es así como me enteré de que el anterior concejal de urbanismo había renunciado a tramitar la ayuda", asegura el sucesor en el cargo de Luis Fernández. Álvaro Bilbao tiene claro que es "poco elegante" firmar una renuncia de este tipo a cuatro días de la llegada de una nueva alcaldesa. Entiende que debería haber dejado la responsabilidad al actual equipo de Gobierno.

El escrito relata como de partida se cambió el programa previsto inicialmente. Y es que el anterior equipo de Gobierno consideraba que el entorno solicitado para rehabilitar "era demasiado amplio y con un número de viviendas demasiado elevado. Ante la dificultad de gestionar el mismo, se tomó la decisión de acotar el ámbito a los edificios del entorno de la plaza de Andrés Moro, centrando en dicha plaza las actuaciones de reurbanización"

En el escrito en el que comunica que se había decidido no continuar con la tramitación de solicitud, fechado cuatro días antes de la llegada de los socialistas al Gobierno municipal, el concejal del PP argumenta la decisión en que "se han celebrado diversas reuniones con los vecinos de los edificios del entorno seleccionado sin haberse llegado en ningún momento a manifestar por los mismos su decisión o compromiso a solicitar la subvención una vez declarado el entorno". De esta forma, el entonces concejal de Urbanismo, que estaba a cuatro días de abandonar el puesto, dio cerrojazo a la tramitación de un proyecto centrado en la eficiencia energética sin dejar la posibilidad de tramitarlo al equipo que tomaba el relevo con Miriam Andrés al frente.

Luis Fernández también argumentó que "nos hemos encontrado con la dificultad de que la plaza de Andrés Moro es un espacio privado de uso público, por lo que se necesita la autorización de los propietarios de este para poder llevar a cabo obras de reurbanización, habiendo celebrado en el ayuntamiento reuniones con estos propietarios a fin de que prestasen su consentimiento". Siempre según el ex edil de Urbanismo, "tras la recepción del oficio de que manifestáramos nuestra voluntad de continuar o no con la declaración del Entorno, nos hemos puesto nuevamente en contacto con los vecinos a fin de que manifestasen su compromiso de solicitar la subvención y con los propietarios de la plaza para que prestasen su consentimiento, no habiendo recibido compromiso firmado por los vecinos ni consentimiento de los propietarios. La pregunta está en si a cuatro días de irse de la concejalía no había sido más lógico haber dejado el proyecto sobre la mesa para que lo tramitara la nueva corporación, sin renunciar a la declaración como Entorno Residencial de Rehabilitación programada.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00