Sociedad

Falleció Miguel Manzano

El músico, compositor e investigador zamorano ha fallecido a los 90 años de edad

Miguel Manzano

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Tras toda una vida dedicada a la musica y un enorme legado cultural, el etnomusicólogo y ensayista de Villamor de Cadozos, Miguel Manzano Alonso, falleció el miercoles en Zamora pocos meses despues de cumplir los 90 años de edad.

La enseñanza musical en distintos centros y niveles ocupó gran parte de su vida profesional, finalizando en 2002 su trayectoria en ese campo como catedrático de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Salamanca.

Otra parte muy importante de su labor se centró en la actividad coral. En 1972 creó el grupo Voces de la Tierra, cuyos arreglos corales e instrumentales compuso íntegramente. En 2002 fundó y dirigió el grupo coral e instrumental Alollano, con el que grabó 8 discos y ofreció más de un centenar de conciertos.

Desde los años 70 Miguel Manzano se dedicó a un intenso trabajo de recopilación de música popular tradicional. Resultado de ello el Cancionero de folklore musical zamorano (1.100 documentos musicales y canciones tradicionales, el Cancionero Leonés, en 6 volúmenes, con 2.240 documentos, y el Cancionero de Burgos, en 7 volúmenes, con 3.200 documentos.

La composición fue otro de sus campos de actividad, totalizando más de 200. Una buena parte de ellas han sido publicadas en una extensa colección de discos. Recuperar para la memoria colectiva una pequeña parte de la tradición musical ha sido el objetivo de toda esa difusión de la canción popular llevada a cabo durante tantos años por el musicólogo e investigador zamorano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00