Política

La CHD y la Diputación de Palencia acuerdan la coordinación en las actuaciones previstas en el Canal de Castilla

Armisén traslada a la presidenta de la CHD la necesidad de agilizar los trámites para la obra de ampliación del vaso de rechazo del CTR, “imprescindible para garantizar la continuidad del servicio”

Reunión entre CHD y Diputación de Palencia

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, en su calidad de presidenta del Consorcio Provincial de Residuos, ha trasladado esta mañana a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, la necesidad de agilizar los trámites para la ampliación del vaso de rechazo del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Valdeseñor, “una obra imprescindible para dar continuidad al servicio”.

Armisén, que ha mantenido un encuentro esta mañana en la sede de la CHD con la presidenta del organismo público y su equipo, ha asegurado que Lafuente se ha mostrado receptiva a la necesidad de agilizar las gestiones necesarias para que el proyecto vea la luz.

Los trámites para esta obra, que supondrá la creación de una nueva celda en el vaso de rechazo del CTR, se iniciaron en enero de 2022 y en la actualidad e encuentran pendientes de autorización por parte de la CHD. El vaso de rechazo del CTR es el que recibe los residuos una vez que han pasado por el proceso de valorización y en estos momentos precisa una ampliación.

Durante el encuentro, Armisén, en su también calidad de presidenta del Consorcio del Canal de Castilla, ha comunicado a la presidenta de la CHD que el Consorcio ha sido receptor de una ayuda de fondos europeos para la puesta en marcha de un Plan de Sostenibilidad Turística de dos millones de euros.

Ángeles Armisén ha asegurado que es importante que “las administraciones ejecutemos de manera coordinada nuestros proyectos para que tanto paisaje como infraestructura, así como las todas acciones tengan una imagen coordinada, conjunta y de mejora del Canal de Castilla”.

Por su parte desde CHD se ha trasladado que los ejes de las actuaciones previstas incluyen acciones en el ámbito de la transición verde y sostenible, un campo que en el Canal de Castilla se va a ver totalmente reforzado con el proyecto promovido por la CHD denominado “Consolidación del Canal de Castilla como corredor ecológico y cultural”, que cuenta con un presupuesto, para su primera fase (ramal de Campos) de casi 6,5 millones de euros. Las actuaciones en esta materia por parte del Consorcio previsiblemente perseguirán la ejecución de mejoras en la continuidad de los caminos de sirga del Canal, sobre todo en los cruces más peligrosos, así como la mejora de otros cruces. También se incluyen actuaciones en materia de reforma y adecuación de edificios, equipamientos y elementos patrimoniales, que serán objeto de una priorización consensuada por las partes.

Otra actuación destacable es la ordenación de la señalización en el Canal. En este sentido, desde la CHD se ha mostrado el interés en redactar un manual de señalización exclusivo para el Canal de Castilla, que recoja toda la idiosincrasia del mismo, para lo que el Organismo participará de forma activa en los trabajos de redacción a encargar por el Consorcio. El Consorcio prevé que dichos trabajos puedan iniciarse en breve. Respecto al ámbito de las actuaciones de mejora de eficiencia energética, durante la reunión se ha apostado por la mejora de la iluminación en enclaves del Canal situados en los cascos urbanos. Por otra parte, existe previsión de ejecutar actuaciones en el marco de la transición digital, que serán dirigidas íntegramente a la promoción turística, una competencia exclusiva del Consorcio.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00