Ocio y cultura
Museos

'Carrión es un museo'

Seis museos se unen para ofrecer entrada gratuita en la localidad palentina enclavada en el Camino de Santiago

Día de los Museos en Carrión de los Condes (Palencia) / Ayuntamiento de Carrión de los Condes

Carrión de los Condes participa en el día Internacional de los Museos. Cada año desde 1977, el ICOM (International Council of Museums / El Consejo Internacional de Museos), organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional.

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz.

Desde la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Carrión de los Condes, participa en la celebración del DIM , organizando los días 17 y 18 de mayo actividades con el título “Carrión es un Museo” una programación con el objetivo del lema del DIM en este año, “Museos por la educación y la investigación”. Los museos son centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico y, es en este contexto, en donde englobamos nuestra celebración.

El día 17 se ha programado en el Museo de Arte Contemporáneo actividades creativas y participativas con niños y jóvenes del colegio Marqués de Santillana, visita guiada al museo y taller didáctico. Con el lema, “Carrión es un Museo” el día 18 de mayo participan en esta celebración los seis museos de la ciudad jacobea, que podrán verse con entrada gratuita: museos de arte sacro, de Semana Santa, arte contemporáneo de pintura y escultura, museo de edificio civil y mobiliario del siglo XIX .

CARRIÓN ES UN MUSEO. Participan en dicha celebración:

Museo de Arte Contemporáneo : Escultura de artistas venezolanos y pintura de José Luis Valenciano plaza. (Ayuntamiento de Carrión de los Condes)

Museo Monasterio de Santa Clara: Arte Sacro y colección de Belenes del Mundo. (Real Monasterio de Santa Clara)

Iglesia Museo Santiago: Arte Sacro ( Parroquia Santa María y San Andrés , Fundación Edades del Hombre)

Museo “Casa Grande”: Arquitectura y mobiliario del s.XIX ( Fundación Lourdes Alonso)

Museo de Semana Santa- Ermita Vera Cruz (Cofradía de la Santa Vera Cruz)

Monasterio de San Zoilo (Parroquia Santa María y San Andrés/ Hotel Real Monasterio de San Zoilo- CIT Camino de Santiago )

DÍA DE LOS MUSEOS EN PALENCIA

Este 2024, la celebración del Día Internacional de los Museos coincide con la Noche Europea de los Museos, ambos serán el sábado 18 de mayo. El primero de ellos, se desarrollará este año bajo el lema ‘Museos por la educación y la investigación’. Por ello, desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Palencia, proponen una especial actividad infantil consistente en que los pequeños se acerquen a recoger a la Oficina de Turismo de la ciudad una lámina con un dibujo para que la pinten y la entreguen en uno de los tres centros municipales -Punto del Románico, Centro de Interpretación de Victorio Macho o Museo del Agua-, donde recibirán un obsequio. La misma, podrán recogerla desde el viernes, 17 de mayo y, entregarla durante los horarios de apertura de los centros ese fin de semana.

Asimismo, el Centro de Interpretación de Victorio Macho, ubicado en a los pies del Cristo del Otero, acogerá la actividad ‘Caricaturas’ de 18 a 22 horas. En la que aquellos que lo deseen podrán obtener su caricatura elaborada en directo por un artista y llevársela a casa de recuerdo. Además, se dispondrá del servicio gratuito de Turisbús para acercarse al barrio del Cristo con salida de San Lázaro a las 18:30, 19:30 y 20:30 h y de regreso a las 19:15, 20:15 y 21:15 horas.

Por otro lado, en el Punto del Románico de la Huerta Guadián, tendrá lugar el taller infantil sobre arte románico ‘Canteros Medievales’ donde a las 17:30 h, 18:15 h y 19:00 horas los más pequeños de la casa se convertirán en auténticos constructores medievales y en canteros que trabajan la piedra para construir una iglesia. De esta forma, podrán aprender y conocer los secretos que guardaba la vida en la Edad Media.

Por último, el Museo del Agua se convertirá a partir de las 19:30 horas, en escenario del recital de música ‘Ópera en el Agua’ de la mano de la soprano Paloma Alvelo. En todos ellos, se llevará a cabo además una jornada de puertas abiertas para facilitar las visitas a estos tres centros turísticos municipales que abrirán sus puertas de 10:30 a 14 h y de 16:30 a 22 horas.

DÍA DE LOS MUSEOS EN LA OLMEDA

El yacimiento de Pedrosa de la Vega celebra el próximo 18 de mayo por todo lo alto el Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos, una efeméride que la Diputación palentina prepara cada año con entusiasmo, con acceso libre y visitas guiadas desde las 10:30 hasta las 20:30h, y un concierto teatralizado a las 21:00 horas, de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, a cargo de la soprano Natalia Bravo y el grupo de cámara Ad Libitum: ‘Barroco, Reina del Drama’, y que será presentado por Naide Nóbrega, periodista, escritora y guía oficial de Palencia.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00