Política

El Ayuntamiento estudia una operación de renting para poder afrontar la construcción del campo de rugby en Palencia

En el Pleno municipal se ha puesto de manifiesto que la empresa Mondo está llevando a cabo las mediciones y estudiando las condiciones de las instalaciones de Pan y Guindas para adoptar una decisión final

Grupo socialista en el Ayuntamiento de Palencia / Ayuntamiento de Palencia

El debate de la moción presentada por Izquierda unida-Podemos en el pleno Municipal para que el Ayuntamiento de Palencia se comprometa a crear una mesa de trabajo para el estudio del proyecto de construcción de un campo de rugby homologado en la ciudad en la que se garantice la participación del Palencia Rugby Club y de los grupos políticos que formamos parte de la mencionada corporación local dotando económicamente el proyecto en los presupuestos del año 2025 ha servido para conocer, de boca del concejal de actividad físico deportiva, Orlando Castro que la empresa especializada Mondo está llevando a cabo ya un estudio pormenorizado del estado de las instalaciones de Pan y Guindas para elaborar un presupuesto preciso del coste total de la obra y, si es posible, acometer su construcción mediante una operación de renting con una entidad financiera que permita hacerlo realidad, con lo que "ya no estaríamos hablando de una inversión sino de un gasto" en el capítulo presupuestario y estudiar si es posible hacerlo realidad o no.

En el debate se ha destacado la imposibilidad legal de incluir en los presupuestos de 2025 la construcción de ese campo de rugby que, además del problema de financiación una vez se conocía que el Consejo Superior de Deportes, denegaba al Ayuntamiento la subvención que había solicitado a entidades públicas para “Mejora y optimización de las instalaciones y espacios deportivos que fomenten el turismo deportivo sostenible” y, que, por ello, se estaban buscando otras opciones. Castro ha destacado que la empresa Mondo se personaba el pasado 6 de mayo en Pan y Guindas donde ya han medido el campo, "ahí se han tenido en cuenta las dimensiones del mismo, se ha comprobado que existe un desnivel en el fondo del campo y se ha medido incluso el perímetro de la cañería de riego para ver si el caudal es suficiente para mantener el campo en las mejores condiciones". Una vez se tenga el presupuesto y se conozcan las condiciones del posible renting y lo que habría que pagar cada mes, se estudiará la decisión final.

La presentación de la candidatura de Palencia a Ciudad Europea del Deporte 2026 hace imprescindible estudiar el estado del resto de instalaciones deportivas que hay en la ciudad, así como las necesidades que hay en otros deportes respecto de instalaciones, que irían desde otro campo de fútbol a una pista cubierta de atletismo e, incluso otra piscina. De momento, parece que lo más inmediato podría ser ese nuevo campo de rugby tantos años prometido y que, todavía sigue siendo una promesa. la moción sin embargo ha sido rechaza con los votos en contra de Vox y PSOE y la abstención de ¡Vamos Palencia!

También ha sido rechazada la otra moción presentada también por IU-Podemos para la defensa de la memoria histórica en el municipio al contar sólo con el respaldo del partido proponente y del PSOE y el voto en contra del resto de grupos políticos.

La tercera de las mociones, presentada por Vox para el cuidado y embellecimiento de la ciudad, gracias al servicio voluntario de sus vecinos sí ha salido adelante.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00