Sociedad | Actualidad

Historias de Salamanca. El agua del Tormes iluminó Salamanca en el siglo XIX

El edificio de la Fábrica de Luz acoge desde 2002 el Museo de Historia de la Automoción junto al río, aunque la primera fábrica estuvo en el Campo de San Francisco

Salamanca

El Día de la Luz, que se celebra este 16 de mayo, nos remite a las históricas fábricas de luz que salpicaron la provincia salmantina entre los siglos XIX y XX. Cerca de Salamanca, por ejemplo, tenemos la de Tejares, que va camino de convertirse en centro de interpretación del Tormes, como la antigua fábrica de la Luz del Teso de San Nicolás, en la capital, terminó siendo Museo de Historia de la Automoción hace más de veinte años, en 2002.

Historias de Salamanca 16 mayo 2024

04:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715845925541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta Fábrica de Luz, que hoy es Museo de Automoción, no fue la única de la capital ya que hubo otra en el Campo de San Francisco, que más tarde se trasladó cerca del actual Palacio de Congresos, pero hoy vamos a fijarnos en aquella que estuvo junto al Tormes inaugurada el 1 de agosto de 1898.

El solar de esta fábrica fue adquirido en subasta por el emprendedor Moneo con la ayuda del empresario harinero César Santos Allén, que la puso a disposición de la empresa La Unión Salmantina, promotora de la Fábrica y de un servicio de distribución de luz que competía con el de Carlos Luna, pionero del alumbrado salmantino y su empresa “La Electricista Salmantina”.

Si el ruido de las máquinas de La Electricista molestaba a los vecinos del barrio de Los Caídos, la chimenea de la Fábrica de La Unión formó parte de la silueta salmantina durante décadas.

La Unión Salmantina se constituye como sociedad el 22 de noviembre de 1896 y llegan a formar parte de ella 300 accionistas bajo la presidencia de un médico, Jerónimo Cid García, y una vez conseguido el solar, se encarga a Joaquín de Vargas Aguirre, arquitecto de moda, que construya los dos pabellones que acogerán los generadores de vapor y los de movimiento y energía eléctrica, alimentados por agua y carbón, es decir, con vapor.

La promotora de esta Fábrica de Luz se integra en la famosa “Electra” en 1933, que, a su vez, es adquirida por Iberdrola en 1973. Para entonces, hace décadas que la electricidad proviene de los llamados Saltos del Duero.

En 2002, el año de la Capitalidad Europea de la Cultura, se inaugura en la antigua Fábrica de Luz el Museo de Historia de la Automoción, creado a partir de la colección de vehículos antiguos del salmantino Demetrio Gómez Planche.

Una inauguración a la que asistieron los Reyes de España. El espacio museístico alcanza los cinco mil metros cuadrados y en su momento se invirtieron dos millones de euros en la transformación de la nave industrial en Museo, esa nave que continúa evocando aquella fábrica de luz que durante décadas, desde 1898, repartió electricidad por casas y calles salmantinas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp

Suscríbete ahora

Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00