Sociedad
Tren

Los defensores del soterramiento en Palencia solicitan una reunión al ministro Óscar Puente

Su intención es que estén presentes técnicos de Adif y del colectivo

MADRID, 14/05/2024.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, EFE/ Fernando Villar / FERNANDO VILLAR (EFE)

Según ha podido saber Radio Palencia de la Cadena SER los defensores del soterramiento en Palencia han dirigido un escrito al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, solicitando una reunión con técnicos del propio ministerio para abordar la problemática actual con Adif. Pretenden que haya técnicos de ambas partes, del movimiento civil y del ministerio, para sondear las posibilidades de soterramiento de las vías en el municipio.

Los defensores del soterramiento mueven ficha tras las recientes declaraciones del ministro. En concreto ha asegurado que en Palencia, en relación con el pleito que mantiene la alcaldesa, la socialista Miriam Andrés con ADIF, la obra de Alta Velocidad hacia el norte no imposibilita el soterramiento, ya que es un tema que “está en discusión porque lo que a mí me han mostrado los propios técnicos es que esa obra que en realidad trata de resolver la salida de la alta velocidad desde Palencia hasta Alar del Rey a través de unas construcciones elevadas, lo que es compatible con el estudio informativo que está en vigor y que tiene diversas alternativas”. Aseguró que ha hablado con la alcaldesa de Palencia y le ha trasladado lo que es su opinión general del conocimiento que tiene de la situación de los proyectos de soterramiento del ferrocarril en España, según la información que recogía la Agencia Ical.

Se confirma así que quienes defienden el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad no tiran la toalla, siguen en su lucha. De hecho, han recurrido el primer auto de la Audiencia Nacional que determina que las obras continúen. Luego se produjo un segundo auto que desestimaba las pretensiones de quienes piden la paralización de las obras del AVE a Cantabria en la ciudad, en las inmediaciones de Los Tres Pasos. El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 de la Audiencia Nacional ha desestimado la medida de suspensión cautelar solicitada por el Ayuntamiento de la capital para las obras de construcción de la plataforma del tramo Palencia-Palencia Norte de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia-Aguilar, un proyecto contra el que el Consistorio presentó el pasado 29 de enero un recurso contencioso-administrativo al considerar que no respeta los estudios informativos de los años 2010 y 2018 en los que se determinó que la solución a la integración del tren en la ciudad es el soterramiento.

El tribunal concluye que «no resulta ni acreditado ni evidente» que existan «perjuicios» que se puedan considerar «irreparables o de difícil reparación derivados de la continuación de las obras». Del mismo modo, tampoco considera que exista «apariencia de buen derecho», ese decir, que el Ayuntamiento no puede demostrar que existe la probabilidad de que su reclamación principal -la anulación del proyecto del tramo AVE Palencia-Palencia Norte- sea válida. Eso es, explica el juzgado, porque «el recurso contencioso-administrativo interpuesto está aún en una fase procesal muy prematura».

La tercera razón esgrimida por la Audiencia Nacional para rechazar la petición municipal es que frente al interés municipal, «en la pretendida mejora de los medios de transporte públicos, es evidente que debe prevalecer el interés general que se concreta, en este caso, en la continuación de la ejecución de los proyectos constructivos impugnados por el Ayuntamiento». Este dispone de 15 días para interponer recurso de apelación.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00