Ocio y cultura
Museos

El Museo de Burgos añade el 'Vaso de los Lobos' a su colección permanente

En la Semana de los Museos, se incorpora una pieza de la Edad del Hierro descubierta en las eras de San Blas, en Roa en el año 2.000

El 'Vaso de los Lobos' se descubrió en las eras de San Blas, en Roa a principios del año 2.000 / Junta CYL

Con motivo de la Semana de los Museos, que se celebra del 14 al 24 de mayo, el Museo de Burgos integra una pieza nueva a su exposición permanente desde el 16 de mayo. Se trata del ‘Vaso de los Lobos’, que se encontró durante unas excavaciones arqueológicas a principios del año 2000 en las eras de San Blas, en Roa (Burgos).

La crátera está datada en la II Edad del Hierro y es una de las más destacadas de este periodo de la Meseta Norte. Desde su hallazgo había permanecido conservada en los almacenes del propio museo y solo había podido contemplarse en exposiciones temporales. A partir de ahora se expondrá en la Sección de Arqueología, en una vitrina dedicada a la Edad del Hierro.

La intensa actividad arqueológica que se desarrolla en la provincia de Burgos hace que sea necesario actualizar constantemente el discurso histórico. De ahí, que la muestra entre dentro de la creciente renovación de esta sección para incorporar de forma progresiva los descubrimientos arqueológicos de la provincia al relato del Museo.

El “Vaso de los Lobos” constituye uno de los ejemplos más sobresalientes de la cerámica en la II Edad del Hierro. Se encontró en una vivienda de grandes dimensiones en la antigua ciudad de Rauda (Roa, Burgos), que constituía una de las principales poblaciones de los vacceos. Este pueblo prerromano ocupó la parte central de la cuenca del Duero, incluyendo parte de la actual provincia de Burgos.

Detalle del 'Vaso de los lobos' que se incorpora a la exposición permanente del Museo de Burgos

Detalle del 'Vaso de los lobos' que se incorpora a la exposición permanente del Museo de Burgos / Junta CYL

Se trata de la parte superior de un recipiente de grandes dimensiones, quizás una crátera o tinaja, que cuenta con decoración aplicada y pintada. Lo más significativo son las representaciones de dos animales cuadrúpedos extendidos y reproducidos desde una perspectiva cenital. Su identificación no está clara, pero parecen figurar cánidos, en concreto lobos. Frente a ellos se disponen unos elementos aproximadamente circulares que están siendo lamidos por los lobos.

El simbolismo de estas figuras es desconocido y se ha relacionado con un significado astral vinculado con el calendario. Este tipo de representaciones cenitales aparece en otros objetos del mismo ámbito cultural, por ejemplo, en adornos personales o en piezas de armamento.

Para conocer más acerca del ‘Vaso de los Lobos’, Javier Abarquero Moras, doctor en Historia, arqueólogo y descubridor del mismo, ofrecerá una conferencia este jueves 16 de mayo a las 19:00 h en el salón de actos del museo.

Durante este año 2024 el Museo tiene previsto incorporar nuevas piezas a su exposición permanente: en el mes de junio, una pareja de mazas ceremoniales de plata de comienzos del siglo XVII, y en septiembre dos capiteles románicos procedentes de Cerezo de Río Tirón.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00