Apelación resuelve a favor de Las Navas, situándole como nuevo campeón de la Provincial
Los naveros, que recuperan 6 puntos, superan al Rayo Abulense en la clasificación
Áivla
El Comité de Apelación ha dado la razón al CD Las Navas por el recurso que habían presentado después de que fueran sancionados por alineación indebida. Los naveros, que recuperan 6 puntos, superan al Rayo Abulense en la clasificación por el gol average y, ahora mismo, a expensas de que puedan producirse más giros de guión, son los campeones de la Provincial.
Los hechos se remontan al mes de febrero, en el partido entre el Atco. Candeleda y el CD Las Navas, que los naveros ganaron por 2-3. En los últimos minutos del partido, los visitantes realizaron un cambio que supuso que se quedaron en el terreno de juego, con un número inferior al permitido, de futbolistas de la primera plantilla. Los candeledanos reclamaron y se les dió la razón, en un principio, por el Juez de Competición de la Delegación de Ávila, siendo sancionado el equipo navero con la pérdida del encuentro y con tres puntos menos en la tabla.
Posteriormente, el CD Las Navas recurrió la decisión, ante diferentes órganos, pero ha sido el Comité de Apelación de la Federación de Castilla y León de Fútbol, quien les ha dado la razón, sumándoles los 6 puntos que les fueron retirados. Esto ha propiciado que se produzca un empate a 62 puntos en la cabeza de la tabla en la categoría Provincial, entre los naveros y el Rayo Abulense, aunque la ventaja es para los primeros por el gol average particular.
Argumentación
El Comité de Apelación ha tenido en cuenta que, aunque la alineación indebida se produjo, el cambio efectuado por el CD Las Navas, se efectuó en el minuto 96; no supuso ninguna incidencia en el resultado y no se actuó de mala fe.
En la resolución se refleja así: "...los órganos disciplinarios deben determinar si la irregular composición de una plantilla durante un lapso de tiempo breve en el que el resultado del partido no sufrió alteración, el supuesto infractor no obtuvo ventaja alguna, ni obró con dolo o manifiesta negligencia, puede dar lugar a una alteración del resultado en sede disciplinaria, ello con las consecuencias añadidas de la deducción de puntos y de una sanción económica importante."
Principio Pro Competitione
Siguiendo con su argumentación, "la disciplina deportiva ha de atender cuidadosamente al principio pro compettione, lo que implica, junto a las normas reglamentarias que regulan procedimientos breves y plazos preclusivos, que ha de evitarse que sea utilizada para la manipulación de las competiciones, el falseamiento de los resultados o la obtención mediante argucias jurídicas de lo que no se obtiene en los terrenos de juego, alteración del resultado que, a nuestro juicio, persiguen los clubes reclamantes a fin de poder optar a una mejora en su clasificación."
En su punto sexto, sostiene que: "...para la aplicación de unas consecuencias tan graves como supone una alineación indebida debe tenerse en consideración, en supuestos como el que nos ocupa, la trascendencia del hecho, más aún cuando la propia norma obliga al órgano disciplinario a valorar las consecuencias de la irregularidad como se ha apuntado anteriormente."
No hubo alteración del marcador
Además, se asegura que: "...en el supuesto que nos ocupa el CD Las Navas no obtuvo ninguna ventaja derivada de la participación del futbolista citado, ya que la irregularidad denunciada se produjo a partir del minuto 90+6, esto es, cuando se disputaba el minuto 6 del tiempo extra y que el marcador no sufrió alteración desde el minuto 86, cuando el Atco. Candeleda marcó su segundo gol."
La historia parece que todavía no ha acabado aquí porque el Rayo Abulense ya ha manifestado su intención de recurrir ante el Tribunal del Deporte de Castilla y León.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Álex García
Desde 1998, en Cadena SER Ávila . Especializado...