Sociedad
Sanidad

Premio nacional para el hospital de Palencia por la humanización en los cuidados a ostomizados

El reconocimiento ha recaído en la consulta de estomaterapia del Caupa

Reconocimiento a una consulta del hospital de Palencia / Junta CyL

La consulta de estomaterapia del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) ha sido premiada por la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia en reconocimiento “a su trabajo de forma activa en el modelo de humanización basado en el manual de buenas prácticas en ostomía”. La enfermera estomaterapeuta responsable de la consulta, Isabel Frechilla, ha sido la encargada de recoger la distinción durante el encuentro anual de la sociedad científica de esta especialidad.

Isabel Frechilla es una de las 180 enfermeras especialistas que forman parte del Proyecto Gesto en toda España. Un grupo de profesionales implicados en la humanización de la ostomía que aborda diferentes áreas de trabajo conjunto con un compromiso activo, y cuyo objetivo es ayudar a la persona ostomizada y sus cuidadores a seguir disfrutando de sus vidas adaptados a su nueva situación, ofreciendo una atención integral experta por parte de una enfermera cualificada con nivel de excelencia en formación.

Tan sólo el año pasado se atendieron 1.057 consultas en el Caupa, de las cuales 836 fueron revisiones tras realizarse la cirugía y 221 preoperatorias para ayudar al paciente a la futura aceptación de su nueva situación. “La humanización de nuestros cuidados va encaminada a conseguir la independencia y adaptación de la persona ostomizada con las menores complicaciones posibles”, ha señalado Isabel Frechilla. “También se realizan consultas a demanda cuando el paciente o los profesionales de Atención Primaria requieren, ya sea por complicaciones o para consejos higiénico dietéticos, ejercicio físico o actividad sexual”, añadió.

Más de 70.000 personas se han sometido a una cirugía de ostomía en España y cada año se producen 14.000 nuevos casos. A pesar de ser una intervención quirúrgica muy eficaz en el tratamiento de diversas patologías, como el cáncer de colon y de recto, produce un gran impacto tanto física como psicológicamente en la vida del paciente.

Portar un estoma (la abertura artificial localizada en el abdomen para derivar la salida de heces u orina al exterior) afecta a la integridad corporal, autoimagen, y confianza del paciente, que tiene que aprender a reincorporarse a la vida activa adaptándose a su nueva situación enfrentándose a sus miedos y dudas. En ese aprendizaje juega un papel fundamental la enfermería especialista en estomaterapia.

Baños adaptados

En los últimos años, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia se han llevado a cabo varias actuaciones encaminadas a ayudar a los pacientes ostomizados durante su visita al Hospital y a los centros de salud de la provincia.

En el Hospital Río Carrión, se han adaptado dos baños -ubicados en la sala de espera de Urgencias y en el edificio de consultas externas- para hacer más fácil el vaciado, enjuagado y/o cambio de la bolsa. Y todos los centros de salud de la provincia cuentan con un baño adaptado para ostomizados.

La ostomía es una intervención quirúrgica que crea una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria y secreciones del organismo, por lo que disponer de aseos públicos adaptados a pacientes ostomizados es fundamental para normalizar sus vidas y frenar la propagación de bacterias.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00