Opinión
Opinión

Red Natura 2000

Las Claves de Alberto Arzúa, presidente de la Unión de Consumidores de Palencia y abogado experto en consumo

Red Natura 2000

Red Natura 2000

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716262492771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Buenos días, hoy 21 de mayo celebramos el día Europeo de la Red Natura 2000. Gracias a dicha iniciativa se han declarado numerosos espacios protegidos para conservar y proteger determinadas especies y hábitats. En la provincia de Palencia la Red Natura 2000, cuenta con 11 espacios declarados como Lugares de Importancia Comunitaria y 6 como Zonas de Especial Protección para las Aves, siendo una de las pocas provincias de Europa en que algo más del 23% de la superficie total de la misma, forma parte de la Red Natura 2000.

Por ello hoy más que nunca debemos de estar orgullosos de nuestra provincia y reconocer la importancia que tiene la misma en su aportación a la RED NATURA 2000, y por ello para poder mantener dichos espacios debemos de apoyar y reconocer la gran labor que realizan los habitantes de estas zonas, pues sin ellos no se podrían mantener y conservar estos espacios.

Hasta la próxima semana.

¿QUÉ ES LA RED NATURA 2000?

Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves.

Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

La Directiva Hábitats identifica un conjunto de tipos de hábitat y de especies de flora y de fauna que deben estar representados en la Red Natura 2000. En sus anexos I y II se incluyen, respectivamente, todos aquellos tipos de hábitat naturales y seminaturales de interés comunitario y todas aquellas especies animales y vegetales de interés comunitario para las que se requiere la designación de Zonas Especiales de Conservación.

Por su parte, la Directiva Aves incluye en su anexo I las especies de aves que deben ser objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, incluyendo la designación de Zonas de Especial Protección.

La Red Natura 2000 tiene por objetivo garantizar la conservación, en un estado favorable, de esos tipos de hábitat y especies en sus áreas de distribución natural.

La Directiva Hábitats exige a los Estados miembros de la Unión Europea velar por la conservación de la Red Natura 2000, de los espacios que la conforman y de los tipos de hábitat y las especies de interés comunitario por los cuales esos espacios han sido designados. De acuerdo con la Directiva, se entiende por conservación el conjunto de medidas necesarias para mantener, o restablecer, los tipos de hábitat naturales y los hábitats y las poblaciones de las especies de fauna y de flora silvestres en un estado favorable.

Las obligaciones que adquieren los Estados de la UE con respecto a la conservación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) vienen fijadas en el artículo 6 de la Directiva Hábitat y el artículo 4 de la Directiva Aves, que determinan las medidas a adoptar en los lugares que conforman la Red Natura 2000.

En las ZEC deben adoptarse las medidas de conservación necesarias para los tipos de hábitat del anexo I y las especies del anexo II de la Directiva Hábitat presentes en esas zonas, de acuerdo con sus requerimientos ecológicos.

Análogamente, en las ZEPA deben adoptarse las medidas necesarias para conservar tanto las especies de aves silvestres del anexo I de la Directiva Aves y sus hábitats, como las especies de aves migratorias no contempladas en el anexo I cuya llegada sea regular.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00