Ocio y cultura

Un premio en defensa del Archivo General Militar de Ávila

Henar Alonso recibe el Premio a la Mejor Labor Profesional 2024 de los archiveros de Castilla y León

Henar Alonso elegida mejor archivera de Castilla y León

Henar Alonso elegida mejor archivera de Castilla y León

07:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716286432014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

"El premio es un apoyo que me dan mis compañeros pero que es extensivo tanto al Archivo General Militar de Ávila, como a mi compañero Víctor Moraleda porque estamos pasando por unas circunstancias que no son las más agradables a la hora de prestar nuestro servicio. Entiendo que es un apoyo no tanto dedicado a mi como profesional sino a la pervivencia del Archivo de Ávila como tal" Lo dice en una entrevista en Hoy por Hoy Ávila Henar Alonso, una de las archiveras que trabaja en estas instalaciones y que acaba de recibir el Premio a la Mejor Labor Profesional 2024 durante el XI Congreso de Archivos de Castilla y León organizado por ACAL, la Asociación de Archiveros de Castilla y León.

Henar Alonso recibiendo el premio

Henar Alonso recibiendo el premio / Eva Gómez

Y es que la premiada dice que la situación del Archivo tanto en medios materiales como humanos no es la idónea. "El personal es menguante porque, al parecer, el interés por parte del Ejército es también menguante. De ahí ese apoyo con el premio porque conocen las dificultades por las que estamos pasando". Dice Henar que "el problema ha sido de unos años a esta parte que una parte del ejército, no toda, pretende volver a tiempos que no existen y reabrir unidades militares que cerraron. En lo que antes había entre 30 o 40 personas, ahora estamos un máximo de 10".

Hace referencia al pasado de las instalaciones del Palacio de Polentinos, sede del Archivo, pero que hasta 1993 acogió la Academia de Intendencia, centro que fue entonces trasladado a la Academia General Militar de Zaragoza. "Creo que el futuro del Archivo Histórico Nacional de Ávila creado por Real Decreto no está en duda porque no deja de ser una archivo histórico nacional que pertenece a la Administración General del Estado. Lo que no tenemos muy claro es que pretensiones tienen algunos miembros del Ejército sobre lo debe ser porque las declaraciones públicas de los nuevos mandos militares del archivo no se están dedicando plenamente al mando al que se les ha encargado. Aunque ahí nosotros no vamos a entrar porque no somos miembros del Ejército" dice.

Henar Alonso

Henar Alonso / Víctor Moraleda

"El Archivo de Ávila se creo por las necesidades de espacio que tenía el Ejército de Tierra porque los otros tres que tienen, en Segovia, Guadalajara y el de Madrid, o reciben exclusivamente expedientes personales de tropas o de mandos como pasas con los dos primeros o ya están cerrados como el tercero. Estamos recibiendo continuamente documentación. Lo último las operaciones militares de los Balcanes que ya tienen carácter histórico. Espacio hay pero ahora lo están llenando con otras cosas que no son propiamente documentos y no sabemos lo que va a pasar" dice Henar Alonso.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00