Sociedad | Actualidad

El Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia pone en marcha un nuevo gimnasio

La nueva dotación ha supuesto una inversión de cerca de 26.000 euros y ha contado con financiación del 0,7% del IRPF

San Juan de Dios en Palencia estrena gimnasio / Beatriz Álvarez

Palencia

El Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia ha puesto en marcha esta mañana un nuevo gimnasio que viene a sumarse a la amplia dotación de instalaciones deportivas de las que ya dispone: cancha polideportiva, campos de fútbol, frontón, piscina al aire libre etc.

El proyecto de este gimnasio se presentó a la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades del tercer sector para la realización de programas de interés general del año 2023, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y del impuesto de sociedades,

fondos gestionados por la Junta de Castilla y León.

El importe total del proyecto ha sido de 25.725 euros de los cuales 20.000 han sido financiados con la subvención recibida y 5.725 aportados con fondos propios del Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia.

El gimnasio cuenta con diferentes elementos para la práctica deportiva, que han sido adquiridos a la empresa BH, y está dividido en dos áreas: una zona de máquinas de cardio y otra con máquinas de trabajo de fuerza a nivel muscular. Dentro del área de cardio se cuenta con cintas de andar y correr, bicicletas elípticas de spinning, estáticas o ergos (de fácil acceso) y en el área de musculación, para trabajar el cuerpo a nive global, se cuenta con prensa para piernas, máquina de trabajo abdominal, remo para los brazos, banco olímpico y una multipolea que permite hacer ejercicios diversos.

Nuevo gimnasio del Centro San juan de Dios en Palencia

Nuevo gimnasio del Centro San juan de Dios en Palencia / Beatriz Álvarez

En la visita a esta nueva dotación, junto al Hermano Superior de la Orden en Palencia, Santiago González y el Director Gerente del Centro Mariano Cortés Alonso-Villalobos, han estado presentes la Gerente de Servicios Sociales, Esperanza Vázquez Boyero, el Delegado Territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, ielgo, el Subdelegado del Gobierno, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez, la Alcaldesa, Miriam Andrés Prieto y el Diputado Provincial Juan Antonio Obispo, entre otros.

El acto se ha complementado con una charla de la Dra. Raquel Blasco, responsable de la Unidad de Medicina Interna del Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y de la Unidad de Medicina y Ejercicio Físico de Sinergia. Especialista en la prescripción del ejercicio físico en todos los ámbitos y de forma especial en el de los pacientes crónicos y las personas mayores. La Dra. Blasco, investigadora y divulgadora, ha sido incluida entre los 100 mejores médicos de España por la revista Forbes durante este año 2024.

Apuesta por el ejercicio físico como herramienta terapeútica

El Centro Asistencial San Juan de Dios cuenta con dos técnicos deportivos, fisioterapeuta y terapeuta ocupaciones que se incluyen dentro del equipo multidisciplinar que valora los tratamientos para cada una de las personas usuarias de nuestro Centro incluyendo la actividad deportiva como herramienta terapéutica desde un enfoque personal individual para cada usuario y usuaria.

El Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia

El Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia, fundado en 1889, es centro integrado (perteneciente) en la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

La misión del Centro es ofrecer atención sociosanitaria a personas con enferme mental grave y prolongada, así como a personas con adicciones mediante atención integral: psíquica, biológica, social y espiritual con un modelo de gestió calidad por procesos, en régimen de hospitalización o ambulatorio.

San Juan de Dios, provincia de España.

En España, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta con una red centros y dispositivos sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes investigación que atienden a casi un millón y medio de personas anualmente. Está integrada por 188 Hermanos, 15.000 profesionales, más de 3.300 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores.

A nivel mundial la Orden Hospitalaria está presente en 52 países con 402 Obras Apostólicas y Centros sociales y sanitarios, atendiendo a más de 3 millones de personas al año. Además, cuenta con 1.020 Hermanos, 63.000 profesionales y 23.000 voluntarios/as.