La invitación del CRA Valle del Riaza: celebrar que somos unic@s con iguales derechos
El colegio rural con sede en Milagros celebra este sábado un festival abierto a todos los públicos para dar a conocer las enfermedades raras y concienciar en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres
Milagros
Volvemos a la escuela. Pero nos vamos a una escuela particular. Única. Que no es igual a ninguna otra, que no se parece a las de siempre y en la que, en esta ocasión, los adultos vamos a ser quienes aprendamos y los niños y niñas, los maestros. Porque el Cra Valle del Riaza, en Milagros, el próximo sábado tienen un gran acontecimiento que quieren compartir con cuanta más gente mejor. Celebran su Festival UNIC@, con el que mandan un mensaje doble: cada persona es única, pero tiene iguales derechos, sea hombre o mujer, tenga una enfermedad común o una enfermedad rara. Porque por ahí empezó todo: por las enfermedades raras.
Y es que el CRA de Milagros es un cole que está muy atento a la realidad que viven sus alumnos y alumnas. En esta ocasión, a raíz de la visita de la mamá de Nico, uno de sus compañeros, quien les explicó como le afecta a ella vivir con una enfermedad rara, los niños de la clase de 3º y 4º de primaria (Oliver, Emma, Carla, Alonso, Gorka, Javier, Ariadna, Ariane, Nicolás, Eduardo, Edgar, Laia, Amanda, Leire, Hugo, Eloy, Mateo y Víctor) han trabajado durante todo el curso para conocer más la realidad que viven estas personas y en qué consisten estas patologías minoritarias.
Y en este aprendizaje han caído en la cuenta de que también estas enfermedades hacen distinciones entre hombres y mujeres. Por eso su festival quiere sensibilizar también sobre la igualdad de derechos, independientemente del género o el sexo. Será este sábado, 1 de junio, con la celebración del festival UNIC@, a partir de las seis de la tarde en el Centro Cultural de Milagros. Antes van a buzonear por el pueblo unos folletos y llaveros que han elaborado con la impresora 3D y que incluyen lemas con los que quieren transmitir lo que han aprendido y quieren compartir. Además prometen un regalo a los asistentes, igualmente elaborado por ellos mismos, pero a su vez piden también la solidaridad de quien asista, dejando una aportación voluntaria que destinarán a la Federación de Enfermedades Raras (FEDER) para que puedan seguir investigando la cura de estas patologías y el cuidado de quienes las padecen.
Un trabajo que el CRA Valle del Riaza no hace por casualidad. Desde hace años este colegio rural es pionero en la filosofía educativa denominada “aprendizaje y servicio” como nos ha recordado Isabel Díez Emparanza, coordinadora del colectivo Aprendizaje y Servicio de Castilla y León y también del cole Valle del Riaza. A través de esta metodología los niños y niñas adquieren conocimientos y valores a partir de experiencias cercanas, y no se quedan sólo en conocer mejor la realidad sino que también se buscan, deciden y ejecutan acciones para hacer mejor el mundo en el que viven e involucrar a los demás en esa tarea. Siempre desde sus capacidades, que son muchas más de las que solemos reconocer a quienes tienen poca edad.
Pasar un rato con estos niños y niñas del CRA Valle del Riaza es recuperar o reavivar la esperanza en un mundo mejor. Por eso si tienen libre la tarde de este sábado, no se lo pierdan: acudan a Unic@, con arrobas de ilusión, de originalidad, de esperanza, de imaginación y de ganas de comerse el mundo. Una semilla de futuro que ya está germinando en Milagros
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...