Las Cruzadas de Santa María compran el emblemático edificio de La Calera que perteneció a Caja de Ávila
El inmueble tiene una superficie útil de casi 5.700 metros cuadrados distribuidos en siete plantas, incluyendo sótanos
Ávila
El Instituto Secular Cruzadas de Santa María ha adquirido La Calera, el emblemático edificio ubicado en la calle Hornos Caleros que fue sede de Caja de Ávila y que lleva más de diez años cerrado ya que se abandonó cuando esa entidad bancaria se fusionó con otras para crear Bankia.
Aunque aún no ha trascendido el uso exacto que se quiere dar al inmueble que tiene 5.700 metros cuadrados útiles estará sin duda relacionado con la educación y podría ser una residencia para estudiantes universitarios teniendo en cuenta los planes de expansión que existen en la Universidad Católica de Ávila, que pertenece también a las Cruzadas de Santa María.
El edificio ha desaparecido de los portales inmobiliarios en los que se publicitaba la venta desde hace años. Llegó a estar anunciado en Wallapop a un precio de 12.379.481 euros.
Se construyó a finales de los años 70, como edificio de apartamentos de lujo, pero se convirtió en sede administrativa de Caja de Ávila. Tiene una superficie construida de casi once mil metros cuadrados y una superficie útil de unos 5.700 metros cuadrados.
En la descripción que hacían del inmueble en los anuncios de venta se destacaba la distribución en siete plantas sobre rasante y cuatro bajo rasante, con ascensor. El acceso al garaje se hace por el lateral izquierdo del edificio. Tiene un espacio comunitario en la parte trasera.
Situación estratégica
Como residencia de estudiantes su ubicación es estratégica ya que se encuentra junto al campus de la Universidad de Salamanca, muy cerca tanto de la Escuela de Educación y Turismo como de la Escuela Politécnica.
La compra de este edificio coincide con un momento de expansión de la Universidad Católica de Ávila que tiene en proyecto conseguir la autorización para ofertar los estudios de Medicina. El año pasado implantó el grado de Farmacia y para el próximo curso ofertará otras cinco titulaciones nuevas, entre ellas el grado Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos virtuales y el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
A esta inversión hay que sumar la posible compra del edificio Centros Universitarios donde tiene la sede la UCAV y que ahora comparte con la UNED y con la Fundación Cultural Santa Teresa. La Diputación Provincial, dueña del edificio de 132.000 metros cuadrados, ha iniciado los trámites para ponerlo a la venta por un precio de 15 millones 700 mil euros.
Más residencias
Las Cruzadas de Santa María tienen desde hace muchos años una residencia femenina universitaria en la calle San Segundo, la Residencia Tellamar. Hace unos años se quedaron también con el Convento de Gracia cuando salió de allí la orden de monjas agustinas.
Tienen también residencias en Madrid, Salamanca, Burgos, Zamora, Toledo, Valladolid y Badajoz.
Están también en dos ciudades alemanas, Munich y Bonn, y en la ciudad de Chiclayo, en Perú.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....