El autobús turístico de Aranda no saldrá de su término municipal
El Ayuntamiento replanifica este proyecto al haberse tramitado de forma errónea en el mandato anterior

El Museo del Tren será uno de los puntos a los que acercará este autobús turístico / Ruta del Vino Ribera del Duero

Aranda de Duero
El Ayuntamiento tiene que modificar sus planes iniciales con respecto al autobús turístico que servirá de complemento a la conversión de la antigua Casa de los Mestros en un centro de recepción. El dinero europeo destinado a la compra de este vehículo, que asciende a 562.000 euros, ya no se utilizará para el propósito inicial propuesto por el anterior equipo de gobierno. El proyecto original, que buscaba permitir a los turistas visitar las bodegas elaboradoras de la comarca, ha sido descartado debido a errores en su planificación.
El alcalde explica que para llevar a cabo el proyecto de lanzadera entre la capital ribereña y algunas bodegas elaboradoras de otros municipios, la solicitud de fondos no debió haberse realizado exclusivamente desde el Ayuntamiento de Aranda. En su lugar, era necesario formar un consorcio entre varios ayuntamientos al abarcar varios términos municipales, pero no se hizo así. “Parece que el equipo de gobierno anterior su idea era poder ese autobús utilizarlo para llevar a turistas a bodegas de toda la comarca, pero según las bases de la convocatoria esto no se permite a no ser que se hubiera realizado un consorcio entre distintos ayuntamientos; el problema fue que solamente la subvención fue solicitada por parte del Ayuntamiento de Aranda, por lo que el autobús tiene que quedar dentro de nuestro término municipal”, detalla Antonio Linaje.
Más información
Ante esta situación, el Ayuntamiento está trabajando en una nueva propuesta que busca acercar a los visitantes a los puntos de interés más alejados de la ciudad e incluso a algunas bodegas elaboradoras, siempre que estas se encuentren dentro del término municipal. “Todavía está por definir, pero puedo citar algunos puntos, como el Museo del Ferrocarril del barrio de La Estación, el Santuario de San Pedro Regalado en La Aguilera y la iglesia de San Nicolás de Bari en el barrio de Sinovas”, detalla.
Para la compra del vehículo, el Ayuntamiento está considerando dos opciones: un autobús completamente eléctrico o uno que funcione mediante una pila de combustible de hidrógeno, produciendo electricidad a través de una reacción química de electrolisis inversa. El concejal de Turismo y el propio alcalde ya han visitado dos factorías de autobuses para evaluar las ventajas y desventajas de cada opción.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




