Sociedad | Actualidad
Ayuntamiento Burgos

El Ayuntamiento de Burgos recibió más de 4.000 quejas ciudadanas y apenas 100 felicitaciones en 2023

La limpieza viaria, el mal talante de los conductores del autobús urbano o la falta de control de las terrazas de hostelería, algunas de las quejas más habituales

El Ayuntamiento de Burgos contratará con recursos propios a 10 técnicos ante la falta de aportaciones de la Junta / Radio Castilla

Burgos

Las áreas de Sanidad y Medio Ambiente, Autobuses urbanos y Policía Local, copan el podium de los servicios del Ayuntamiento de Burgos, que más quejas acumularon en 2023, más de 4.000, casi un 6% más que el año anterior.

El informe anual de Avisos, Quejas y Sugerencias refleja una preocupación especial sobre la limpieza viaria, la ubicación de los contenedores o el mantenimiento de los jardines. El funcionamiento de los autobuses urbanos y conflictos con los conductores. Los problemas con la Policía Local por la falta de civismo de los dueños de perros, los aparcamientos y las terrazas que incumplen la ordenanza.

Después, les siguen, quejas sobre iluminación y semáforos, los retrasos en la tramitación de ayudas en Servicios Sociales por falta de personal, y finalmente, el estado de las instalaciones deportivas.

El delegado de Participación Ciudadana, Fernando Martínez-Acitores, ha adelantado las conclusiones del informe, que los concejales de la oposición deberán esperar a hoy para conocerlas en la Comisión especial de sugerencias y reclamaciones.

El servicio de Avisos, Quejas y Sugerencias recibió 5.142 mensajes en total, un 11% más en un año, de los que algo más de mil se consideran sugerencias, que aumentan cerca del 40%.

Un 75% se contestan, pero un 20% se quedan sin resolver. El tiempo medio de respuesta está en 9 días, 9 horas y 13 minutos. También se han contabilizado más de 3.500 avisos y 109 felicitaciones. Los que menos tardan en responder son Bomberos y Policía Local, mientras Ingeniería Industrial, tráfico, obras y Tesorería los departamentos que más demoran las respuestas.

El canal de recepción de los mensajes de los ciudadanos más utilizado ha sido, por primera vez, la Aplicación digital Burgos al Móvil, con un 58%, y después las llamadas telefónicas, que representan casi el 35%. Martínez-Acitores justifica ese porcentaje de más del 20% de asuntos que se dejan de contestar en que la casuística es muy variada y compleja de resolver a veces.

Participación Ciudadana ha dado cuenta también del informe referido al primer trimestre de este 2024, en el que han bajado un 5% las quejas y reclamaciones, algo menos de un millar en los 3 primeros meses del año. Se ha mejorado ligeramente la resolución o contestación a las demandas, con un 80% respondidas y algo más del 17% que no han tenido respuesta.