Sociedad

El Ayuntamiento de Palencia celebra la Semana Internacional de los Archivos con una muestra de documentos singulares del archivo municipal

La muestra se ubicará en el Salón de Plenos del consistorio

El Ayuntamiento de Palencia celebra la Semana Internacional de los Archivos con una muestra de documentos singulares del archivo municipal / Ayto Palencia

Palencia

La Semana Internacional de los Archivos, que este año se celebra del 3 al 9 de junio, tiene como objetivos sensibilizar y dar a conocer la importancia de la conservación, acceso y difusión del patrimonio documental que se custodia en los archivos de instituciones públicas y privadas de todo el mundo, y el trabajo de los profesionales que los atienden y gestionan.

Celebrado por primera vez en el año 2008, como “Día Internacional de los Archivos”, la fecha fue escogida por la UNESCO para conmemorar el 60 aniversario de la creación del Consejo Internacional de Archivos, en 1948. A partir del año 2019, pasó a celebrarse durante una semana completa, en la que las instituciones archivistas de todo el mundo (grandes y pequeñas) organizan actividades de todo tipo para dar a conocer su función y su trabajo al conjunto de la sociedad.

El Ayuntamiento de Palencia ha querido unirse, por primera vez, a esta celebración mediante una muestra de algunos de los documentos singulares que conserva el Archivo Municipal, como testimonio de los casi mil años de historia y vida municipal de nuestra ciudad. Desde el documento más antiguo que conservamos, datado en el año 1191, hasta alcanzar los primeros años del siglo XX. La muestra se ubicará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y estará abierta al público el sábado día 8 de 12:00 a 15:00 y de 18:00 h. a 21:00 horas, y el domingo día 9 de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 20 horas. Se ha elegido esta ubicación no solo con el propósito de que algunas de las piezas más relevantes de nuestro patrimonio documental puedan verse en el espacio más relevante de la que es la casa de todos los palentinos, sino también porque la distribución y amplitud del mismo proporcionarán un escenario adecuado para contemplar y disfrutar, de los documentos seleccionados que permanecerán expuestos tan solo dos días para para preservar su conservación puesto que son ejemplares que necesitan de unas condiciones ambientales especiales.

Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.

El propósito, sin constituir una exposición temática, es que todos los vecinos y visitantes que este fin de semana se acerquen a la Casa Consistorial tomen conciencia de como la acción cotidiana de la administración municipal, desde su inicio mismo, se plasma en documentos que (además de resolver entonces los respectivos asuntos) hoy nos proporcionan una ventana directa a nuestra historia común. También, de la continuidad de muchos de estos “asuntos cotidianos” que, salvando las obvias distancias jurídicas y materiales, son perfectamente trazables y reconocibles hasta hoy en día. Y por último, ofrecer a los habitantes de nuestra ciudad la oportunidad de disfrutar de una parte normalmente desconocida de nuestro rico patrimonio común, y que puedan sentirse orgullosos del mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00