Política

El PP advierte que el pago 7 millones de euros de liquidación a FCC dejará a Ponferrada sin inversiones y el PSOE pregunta por qué no lo presupuestaron

Concentración de protesta de los trabajadores de FCC. Archivo.

El ayuntamiento de Ponferrada estudia el encaje económico de la devolución de los 7 millones de euros que reclama FCC de la liquidación del contrato de limpieza y recogida de basuras, una relación contractual de cinco años, entre los mandatos de Gloria Fernández Merayo y Olegario Ramón. Una vez que en el 2022 salió a concurso de nuevo la gestión del servicio, la concesionaria pidió una liquidación de 7 millones de euros, un listado de gastos económicos que entró para su análisis en los servicios de intervención. De ellos, dice ahora, el concejal de Medio Ambiente de Ponferrada, Carlos Fernández, 4,5 millones se corresponden con una deuda generada en el mandato anterior que no se saldó y que ahora ponen en riesgo las inversiones en la ciudad. Fernández habla de incapacidad, desidia del socialista Olegario Ramón que liquidó contrato en 2022.

A renglón seguido ha llegado la explicación del PSOE, una indicación que aclara que lo que se tramitó hace un año por parte de FCC fue la liquidación provisional que no se podía abonar hasta que fuese estudiada por intervención. Mabel Fernandez, quiere recordar que gran parte de esos costes provienen de la famosa huelga de la basura de 2016, que gestionó Gloria Merayo, asumiendo las peticiones de la empresa que suponían un incremento de casi un millón de euros más al año sobre el contrato vigente.

Remarca además, que el PSOE siempre mantuvo una cantidad en los presupuestos para hacer frente a esta deuda, a diferencia de los presupuestos del PP en donde no se ha reservado ni un euro. El PSOE se pregunta si se han olvidado de manera intencionada de la obligación que tiene quien está gobernando de liquidar un contrato.

Vuelve a ser de justicia poética, ironiza Mabel, que la mala gestión del Partido Popular la tenga que asumir el Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00