Sociedad

Las obras para desplazar el carril bici de Isabel La Católica a Las Moreras comenzarán en julio y costarán 810.000 euros

El plazo de ejecución es de diez meses

Carril bici del paseo de Isabel la Católica de Valladolid / Rub�n Cacho

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la adjudicación de la contratación de las obras de "adaptación y ejecución" del carril-bici en el paseo Isabel la Católica a la UTE: Contratas Vilor, S.L., y Martin Holgado Obra Civil S.L.U., por importe de 810.783 euros. Del total, la mitad, es decir, 405.391 euros corresponden al presente ejercicio presupuestario, y la otra al de 2025.

La fecha prevista de inicio de las obras es a principios de julio y el plazo de ejecución de las mismas será de 10 meses. Con esta aprobación, PP y Vox cumplen uno de sus compromisos electorales en lo que, según ha señalado el consistorio en un comunicado, da "un paso adelante" para "mejorar la fluidez" del tráfico en la ciudad. En este sentido, explican que el carril bici que discurrirá por el lateral de Las Moreras, junto al paseo de Isabel la Católica, "ayudará a que la movilidad en esa zona de la ciudad "sea mucho más fluida". También han recordado que el verano pasado ya se modificó la Ordenanza municipal correspondiente que permite las conexiones ciclistas, "sin interferir en otros modos de movilidad".

En este sentido, como ya explicó en su día el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, “para mejorar el grado de utilización del carril bici se optará por un trazado lineal, paralelo al actual, que aprovecha el pequeño tramo segregado ya construido junto al Puente de Isabel la Católica, con el que conecta”. La actuación, sostiene el Ayuntamiento, supone una "importante mejora" para garantizar la "accesibilidad universal" en el parque de La Rosaleda y conexión con el Puente Mayor al incorporar rampas. También han recalcado que el proyecto que se inicia respeta el actual arbolado existente a lo largo del paseo.

Se trata de proyectar un nuevo carril bici bidireccional, segregado de la calzada, en la que se restituyen los dos carriles abiertos al tráfico de vehículos, con anchura estándar.

Los automóviles ganan tres metros de anchura

La longitud aproximada, tanto del carril bici como de la nueva acera, será de 1,1km. La anchura de la calzada resultante será de 6 metros (2 carriles de 3 metros). En cuanto a la anchura del carril bici será de 2,30 metros y la de la acera, de dos metros. El desnivel máximo a salvar con las rampas es de seis metros.

En cuanto a los pavimentos, el nuevo carril bici contará con hormigón fratasado mecánicamente y coloreado en verde. La acera entre los Puentes Mayor y Poniente tendrá losas de acabado granallado y árido granítico de 20 x 20 x 4 cm, mientras que entre los Poniente e Isabel la Católica será con losas de terrazo tipo pétreo de 30 x 30 x 6 cm.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00