El mejor cine europeo en cinco sesiones
Cine Club Duero ofrece la semana que viene la trigésimo quinta edición de un ciclo que sirve para cerrar la temporada
Aranda de Duero
Reino Unido, Francia, Italia y Alemania son las nacionalidades de las películas que integran la Semana de Cine Europeo, que concluirá con la española ‘Pájaros’. Cine Club Duero ultima los preparativos de esta cita, que coincide con el inicio del verano.
Será la trigésimo quinta edición y, a diferencia de las anteriores, no servirá para engrosar la lista de socios de honor que tiene este colectivo, que hartos problemas ha tenido en estos últimos meses para poder centrarse en este nombramiento. “Varios han sido los contactos que hemos tenido y que finalmente hemos tenido que dejar en la cartera para otra ocasión Quizás el tema de la fastidiosa avería tanto del proyector como del sonido, (también es casualidad justo una encadenada de otra), nos ha retrasado el comienzo de la organización y hemos andado “pillados” de fechas”, explica la organización en el programa.
Arrancará el ciclo el lunes 17 de junio la película británica ‘La zona de interés’, que tiene como protagonista al comandante Rudolf Höss, director del campo de concentración de Auschwitz, que trata de construir una vida familiar idílica junto a su familia en una casa situada a las afueras del campo. La situación se tuerce cuando Höss sospecha que su mujer es infiel.
Al día siguiente es el turno de la película francesa ‘Anatomía de una caída’. La protagonista es Sandra, una escritora alemana que vive con su marido Samuel y su hijo ciego, Daniel, en un chalé en medio de los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Sandra es arrestada y juzgada por asesinato, y el proceso pone su tumultuosa relación y su ambigua personalidad en el punto de mira.
El miércoles 19 se proyecta ‘Siempre nos quedará mañana’, una cinta italiana, que trata de una historia común de una familia cualquiera, en la segunda mitad de los años 40, una época en la cual una bofetada de lleno en la cara pasaba como si nada. La protagoniza Deli, una mujer a merced de un marido violento y de un suegro déspota, prisionera de su hogar, que tiene como única aspiración el inminente matrimonio de su hija mayor, la predilecta. Es un relato que quiere representar al de de las mujeres comunes, aquellas que no han hecho historia y que aceptaron una vida de opresión porque así estaba marcado, sin hacerse preguntas.
El cine alemán llega el penúltimo día con ‘Sala de profesores’, una cinta que cuenta la vida de Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas y deportes que comienza su primer trabajo en una escuela de secundaria. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar.
Cine Club Duero ser reserva, como siempre, la despedida para el cine español, representado esta vez por la recientísima comedia dramática de Pau Durá, protagonizada por Javier Gutiérrez, Luis Zahera y Teresa Saponangelo. ‘Pájaros’. Colombo trabaja en un garaje 24 horas y complementa su mísero sueldo trapicheando con marihuana. Mario, un tipo peculiar y aficionado a las aves, que aparece inesperadamente en el garaje, lo contrata de chófer para ir a la Costa Brava a ver grullas. Pero al llegar a su des[1]tino, le cuenta que las aves han variado su rumbo migratorio hacia el delta del Danubio, en Rumanía. Mario necesita llegar hasta allí y Colombo necesita el dinero. Ocultando sus verdaderos motivos, emprenden un viaje que los llevará a conocerse mejor y enfrentarse a sí mismos.
Teatro Cine Aranda acoge estas cinco proyecciones, que comienzan a las nueve de la noche. El cartel de esta edición es obra de Ana Gil de la Puente.