Sociedad | Actualidad

Se flexibilizan las autorizaciones que permiten utilizar fincas abandonadas para uso agrícola y pastos

En ningún caso se autorizará un cambio de uso forestal como espacios protegidos o con características especiales

Cultivos afectados por el pedrisco / Casa La Parra

Segovia

Una petición que ha sido valorada positivamente por Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA y que busca facilitar de forma excepcional la conversión de estos terrenos. El nuevo Decreto de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio busca facilitar de forma excepcional la conversión de terrenos forestales abandonados en tierras agrícolas y pastos, siempre y cuando se obtenga la conformidad previa tanto del propietario como de la propia institución.

Este decreto pretende adaptarse a la actual realidad forestal de Castilla y León, ya que como asegura la propia consejería desde hace más de 30 años la superficie arbolada de la comunidad ha aumentado notablemente como principal consecuencia del abandono de cultivos.

En el documento también especifica los terrenos en los que en ningún caso se autorizará un cambio de uso forestal como espacios protegidos o con características especiales, así como las condiciones de excepcionalidad que han de cumplirse, entre ellos el límite del 15 % de pendiente del terreno. Además, establece procedimientos específicos para cambios derivados de la concentración parcelaria y la simplificación sobre terrenos con plantaciones forestales temporales.

Este cambio excepcional responde a una demanda histórica por recuperar fincas abandonadas, que con el paso del tiempo terminan por convertirse en un conjunto de matorrales y monte bajo, reduciendo por tanto el riesgo de incendios forestales.