Tudanca critica las "palabras racistas" de García-Gallardo ante la llegada de migrantes a León y Mañueco insiste en que la consejera de Familia es la voz autorizada
El presidente de la Junta y el líder de la oposición chocan por las medidas de lucha contra la despoblación en Castilla y León
Valladolid
Penúltimo pleno antes del paro de verano en las Cortes de Castilla y León con las palabras de García-Gallardo sobre la llegada de migrantes a León como tema central de la pregunta del líder de la oposición al presidente de la Junta. El vicepresidente del gobierno autonómico pedía que la ministra "los aloje en su casa o se les diese un billete de vuelta".
Luis Tudanca interrogaba a Mañueco por las medidas de lucha contra la despoblación. Insistía en que las políticas del Partido Popular solo han traído "recortes de servicios" y ha acusado al PP de votar en contra de “los avances” que ayudan al reto demográfico.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Mañueco ha incidido en que las políticas de la Junta están avaladas y reconocidas en las urnas: "Para despoblación, la del su electorado. Para sangría, la de su partido", insistía el presidente de la Junta recordando los datos de las elecciones europeas del domingo 9 de junio.
Así, ha resaltado que, pese a que "la despoblación es un problema global", la Comunidad cuenta con 13.000 habitantes más en los dos últimos años y ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus "ataques" a Castilla y León y "agravios" como "el cierre de minas, la estación de esquí de Navacerrada, la ruptura del equilibrio entre el lobo y el ganadero, las directivas del azúcar, el vino y la reducción de la frecuencia de trenes".
"Palabras racistas"
Luis Tudanca ha incidido en que si Castilla y León gana población es "por la reforma laboral que ha permitido que más personas se incorporen al mercado laboral y por la llegada de inmigrantes". Es ahí donde centró su crítica en el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ausente en el pleno por su permiso de paternidad.
En este sentido, el líder de la oposición en las Cortes criticó que García-Gallardo esté de baja en sus funciones para algunas cosas y no para otras, como para participar en actos de Vox de campaña: "Para poner tuits racistas no está de baja y para hacer campaña no está de baja", insistió.
Isabel Blanco, única voz autorizada
Mañueco ha respondido a la polémica y ha insistido en que Castilla y León "es una tierra solidaria y acogedora" y que la Junta "prestará los servicios a todas las personas que lo necesitan". Ha remarcado, además, que la posición en materia de inmigración del Ejecutivo Autonómico la marca la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
Finalmente, el presidente de la Junta ha criticado a la Delegación del Gobierno. De hecho, esta mañana el delegado, Nicanor Sen, ha definido las palabras de García-Gallardo como "xenófobas" y ha pedido al Ejecutivo Autonómico que lo desautorice: "La Delegación del Gobierno o se entera de algo o sobra. Denunciamos al Gobierno por la falta de información y coordinación", ha concluido Mañueco.
Álvaro Hernández
Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....