Música

Pedro Pastor regresa a Cervera como cabeza de cartel del festival ‘En un lugar del Norte’

El cantautor madrileño, que fue el encargado de cerrar el ciclo musical en su primera edición, estará acompañado en esta ocasión de toda su banda en el festival que se celebra del 19 al 21 de julio

Palencia

Cuando Pedro Pastor visitó por primera vez Cervera de Pisuerga, el festival ‘En un lugar del Norte’ celebraba, no sin dificultades, su edición número uno. Las mascarillas ocultaban la sonrisa del público, que tuvo que conformarse con disfrutar de la música del artista madrileño desde su asiento, y el frío hizo que su concierto se tuviera que trasladar del parque del Plantío al interior de la bolera. Pero nada de eso impidió que la actuación fuera todo un éxito y que con ella se pusiera el broche de oro a un evento nacido en plena pandemia y cuya popularidad no ha hecho más que crecer a lo largo de estos años.

En aquel momento, a la Asociación BPM Cultural, organizadora del evento, no le quedó otro remedio que adaptar la programación a la nueva realidad derivada de la crisis del Covid-19. También el Ayuntamiento de Cervera, que apostó desde el primer minuto por esta iniciativa, puso todo su empeño en hacer posible la celebración del ciclo de conciertos. El resultado fue una propuesta cultural de calidad y segura que, durante todo el verano, consiguió el respaldo del público. Desde entonces, han pasado cinco años, y ahora, ‘En un lugar del Norte’ quiere celebrar su quinto aniversario llevando de nuevo hasta Cervera a este cantautor que estuvo en los inicios del festival y que, actualmente, se encuentra inmerso en la gira de presentación de su último disco, Escorpiano.

“Nos hace muchísima ilusión contar con Pedro Pastor y su banda en esta nueva edición”, explica Alba Castrillo, organizadora del festival. “Queríamos hacer algo especial para celebrar estos cinco años de aventura y no se nos ocurre mejor forma de hacerlo que junto a este gran artista que, en su momento, consiguió emocionar al público de Cervera y ahora viene a presentar su último disco”, continúa. Así, los asistentes al festival podrán disfrutar de varias de las canciones que forman parte de este trabajo compuesto, casi en su totalidad, entre noviembre de 2022 y enero de 2023 en Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y, sobre todo, Uruguay. Por eso, vuelve a haber “timbres de ida y vuelta, ritmos del otro lado del océano, pero también, por primera vez, hay rock”, simple y llanamente porque es el género que Pastor más ha escuchado en el último tiempo, tal y como él mismo ha confesado.

Las personas que acudan a esta cita con la buena música que se celebrará del 19 al 21 de julio en Cervera disfrutarán del baile y la trova, de la sensibilidad y del descaro y, como siempre, de la ternura que despiertan los temas de Pedro Pastor, un artista al que le gusta “bucear bien adentro para encontrar las canciones perfectas, enfrentarse a sí mismo, enemistarse consigo mismo, recogerse y acurrucarse”. Sus canciones que hablan de él, de su entorno íntimo, vacilan, coquetean con una provocación antes desconocida y se paran a reflexionar sobre el “raro mundo que se nos está quedando”.

MÁS SOBRE PEDRO PASTOR

Con tan solo 30 años, Pedro Pastor suma ya más de una década sobre las tablas. A lo largo de su carrera, este artista que representa y lidera a una nueva generación de cantautores en España, ha dado conciertos en países como Colombia, México, Cuba, Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Costa Rica, así como en varias ciudades europeas.

Su música cabalga entre ambos continentes, con letras que suponen un canto al cambio y a la rebeldía, al amor y al aprendizaje, a la mezcla y a la fusión, como principal fuente de desarrollo musical y humano. En su estilo conviven la cumbia, el funk, la música africana o el folclore latinoamericano, sin perderse la fuerza y la esencia de la canción de autor y su mensaje.

Lejos de multinacionales y grandes sellos, Pedro Pastor desarrolla y dirige su proyecto, ejemplo de autogestión y base de su consolidación como una de las voces jóvenes más representativas de la canción de autor hispanoparlante a ambos lados del océano. Ese esfuerzo, un talento innato y un amor por la música que le fue inculcado desde pequeño -su padre es el conocido cantautor Luis Pastor y su madre es Lourdes Guerra, hermana del también cantautor Pedro Guerra- le han hecho ganarse a pulso el hueco que actualmente ocupa en el panorama musical español.

OTRAS CONFIRMACIONES

La Asociación BPM Cultural dará a conocer el resto de las confirmaciones en los próximos días hasta desvelar el cartel completo de la nueva edición de ‘En un lugar del Norte’, un festival centrado en la música que, como otros años, también ofrecerá actividades paralelas. El grueso de la programación se desarrollará el sábado 20 de julio en el parque del Plantío de Cervera, que se transformará para acoger a los asistentes. Junto a la música y las alternativas para los más pequeños, no faltarán las mejores propuestas gastronómicas. Además, el viernes 19 y el domingo 21 también habrá propuestas musicales en otros rincones de la villa cerverana.

‘En un lugar del Norte’ cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cervera y en su organización también colaboran la Diputación de Palencia, así como pequeños negocios, empresas y establecimientos de hostelería de la Montaña Palentina y de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00