Política

Herencia recibida, soterramiento y Óscar Puente: así ha sido el debate del Estado de la Ciudad de Valladolid

Carnero anuncia nuevas lanzaderas de Auvasa y una Oficina de la Mujer

El portavoz socialista, Pedro Herrero, señala promesas incumplidas por el equipo de Gobierno en el Pleno sobre el debate del estado de la ciudad / Europa Press

Valladolid

Reproches entre la herencia recibida, el papel del exalcalde de la ciudad y los proyectos heredados del anterior equipo de gobierno... y poco más. Más de cuatro horas de debate del Estado de la Ciudad - el primero en dos años- que ha cristalizado en pocos anuncios y muchos encontronazos entre gobierno y oposición.

La herencia recibida es uno de los argumentos al que los concejales actuales no dejan de aludir una y otra vez y este pleno no iba a ser menos. El alcalde dela ciudad, Jesús Julio Carnero, describía así la situación: "Frente al panorama de solvencia económica que alardeaba el anterior equipo de Gobierno lo cierto es que la salud financiera heredad del ayuntamiento de Valladolid estaba en la UCI; de buena herencia y situación saneada, nada de nada".

Intervenciones de Jesús Julio Carnero (PP) e Irene Carvajal (Vox) en el debate sobre el estado de la ciudad

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718646848199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Misma valoración de la teniente de alcalde y portavoz de VOX, Irene Carvajal: "Ustedes conocen el caos en el que dejaron la ciudad al perder las elecciones, conocen el caos desde el que partimos, conocen el boicot de sus ministros a los proyectos de Valladolid". Y terminaba con una petición que también expresó al alcalde en el desarrollo del debate: "Sean leales con la ciudad".

Respecto a la situación heredada, la oposición mostraba una visión diametralmente opuesta, Pedro Herrero aportaba datos a su argumentación: "Es la extraordinaria herencia que usted ha recibido a pesar de una pandemia, esa de la que encima se queja; pero ya tendremos tiempo de analizar la que deja usted, que ya tendremos tiempo, porque es para echarse a temblar".

Intervenciones de Pedro Herrero (PSOE) y Rocío Anguita (VTLP) en el debate sobre el estado de la ciudad

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718646921899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Valladolid Toma la Palabra reiteraban la idea de los socialistas; Rocío Anguita añadía además las críticas al alcalde por su labor en el Senado, lo que le resta tiempo, asegura, para llevar a cabo su labor en la ciudad: "Con un alcalde a tiempo parcial, más preocupado de la política nacional que la local, y un equipo de gobierno sin ideas, ni gana ni ambición, es imposible de la ciudad avance y se solucionen los problemas de los vecinos."

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Soterramiento y Puente

No podía faltar el soterramiento, para lo que el alcalde volvía a apelar al actual ministro de Transportes, y exalcalde, Óscar Puente: "Es muy triste que tengamos un ministro de Valladolid y que la primera declaración que haga al respecto es que diga que el soterramiento en inviable técnica y económicamente; no quiere que Valladolid avance, así lo demuestra con su actitud y el bloqueo al que nos quiere someter impidiendo tras las bambalinas del poder el aplazamiento de los once millones a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad".

Switch Mobility

Capítulo aparte merecen los proyectos de Switch Mobility e Inobat. De la primera, Carnero ha sugerido que Puente "vendió humo" en su día: "Tenemos pendiente una nueva reunión con la familia propietaria de Switch para definir el prototipo y cuando esté definido, se podrán llevar a cabo los pedidos, y esa es la fase en la que están. Y nosotros les hemos dicho que estamos a su disposición, se lo decimos con muchas ganas y empeño, pero podemos hacer lo que podemos hacer".

Y de nuevo una alusión al anterior alcalde: "Lo que no vamos a hacer el contar un cuento chino como hizo el anterior alcalde a los ciudadanos, porque a día de hoy no hay ni un puesto de trabajo".

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, habla sobre el estado de la llegada de SWITCH MOBILITY a Valladolid en el Pleno del Estado de la Ciudad

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718647670409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La otra mitad del equipo de gobierno, Vox, también ha repasado lo llevado a cabo siempre con la idea subyacente de que la herencia les ha impedido hacerlo mejor. Uno de los mayores retos, según Irene Carvajal, la limpieza: "Partiendo de una situación muy crítica, el objetivo ha sido el primordial, afianzar el personal y sus condiciones, y renovar el material".

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, le reprochaba la falta de noticias sobre estos proyectos y defendía la labor del exprimer edil: "El caso de Switch supone la posibilidad de crear 2.000 puestos directos y 5.000 indirectos. El señor Puente trajo la inversión a Valladolid y defendió a Valladolid frente a la Junta, que presionó para que la empresa se ubicara en cualquier sitio menos en Valladolid".

Pedro Herrero, portavoz del Grupo Municipal Socialista, habla sobre Switch Mobility en el pleno del Estado de la Ciudad de Valladolid

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718647642629/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, el portavoz socialista recordó los pasos que desde el gobierno municipal se dieron para facilitar la llegada de la empresa: "Declaramos el proyecto de Interés municipal, les ayudamos a encontrar y comprar el suelo, les dimos licencia de obras, una subvención de millón y medio de euros y modificamos el PGOU".

Viraje a la extrema derecha

Rocío Anguita, la portavoz de Toma la Palabra, hablaba en su primera intervención de "viraje a la extrema derecha" y ponía como ejemplo la falta de declaraciones institucionales el Día de la Violencia de Género, el de la Mujer o el Día del Orgullo LGTBIQ+, dado que los concejales de Vox se han negado en todas ocasiones a firmar las declaraciones institucionales. Además, recordaba los intentos de censura como los del artista Julio Falagán o la exposición de Redeia en el Museo de la Ciencia.

Rocío Anguita, portavoz de TLP en el Ayuntamiento de Valladolid, habla sobre servicios sociales en el pleno sobre el Debate del Estado de la Ciudad de Valladolid

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718647820122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a políticas sociales, Anguita alertaba del estado de los servicios sociales, con personas esperando una valoración de su situación de dependencia, "desde noviembre de 2023".

Anuncios

Y en el capítulo de anuncios, Carnero ha adelantado que la tasa de basuras llegará en 2025, tal y como obliga la ley, además de la elaboración de un nuevo Plan Municipal de Vivienda y nuevas lanzaderas de Auvasa, que unirán Delicias, Parquesol y La Victoria, pasando por las estaciones de bus y de trenes.

Además, en el capítulo de igualdad, en unas semanas se presentará la Oficina de la Mujer, fuentes municipales consultadas por la Cadena SER aclaran que el Centro de Igualdad quedará para cursos, talleres y presentaciones, y esta nueva oficina dará una atención directa a las mujeres en situación de desigualdad o violencia de género para asesorarlas en una primera atención sobre sus derechos y los recursos con los que cuenta.

Las resoluciones que cada grupo ha diseñado para este pleno se debatirán en sesión ordinaria el lunes que viene.

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00