Sociedad

Consulta los actos para conmemorar la proclamación de Isabel I como Reina de Castilla

Los actos centrales se concentrarán el fin de semana del 4 incluyendo la recreación de la proclamación, pero estas actividades no finalizarán hasta diciembre. La Junta de Castilla y León aporta 100.000 euros de los 400.000 necesarios para financiar estas actividades.

Segovia

Con motivo de la conmemoración del 550 aniversario e la proclamación de Isabel como reina de Castilla en Segovia se han organizado varias actividades y actos que tendrán desde el mes de octubre hasta diciembre, destacando especialmente el fin de semana entero del 4 de octubre dónde se desarrollarán los acto centrales incluyendo la recreación de la proclamación.

El Ayuntamiento de Segovia a través del área de Turismo, ha trabajado en el diseño de un conjunto de actividades que tienen como protagonista la figura de Isabel y el contexto en el que vivió para recordar la importancia de un hecho que marcó el rumbo de España.

Según el alcalde, José Mazarías estas actividades supondrán un importante impulso para promocionar la ciudad como destino turístico cultural y de experiencias. Un programa en el que se invertirá 400.000 euros, de los cuáles 100.000 les aporta la Junta de Castilla y León.

A lo largo de todas estas actividades se podrá conocer la estética y los usos y costumbres de aquella época, incluyendo recreaciones históricas, visitas guiadas por los lugares que transitó la reina, experiencias gastronómicas, talleres y muestras de antiguos oficios entre otros.

Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago ha querido estar presente en esta celebración porque “involucra a todos los sectores de la sociedad y pone de relieve una de las figuras más importantes de la historia de España y del mundo; una mujer que jugó un papel fundamental en la política, en la consolidación del Estado Español y en la promoción de la cultura y los valores religiosos, y su apoyo fue decisivo en las expediciones de ultramar”.

Todas estas actividades y las que se irán presentando a lo largo de los próximos meses, estarán respaldadas por una importante campaña publicitaria desde la página web de Fever y en medios locales y nacionales, incluyendo publicidad en los trenes de Renfe entre julio y septiembre.

El sábado 5 de octubre, tendrá lugar la recreación del acto de proclamación de Isabel I como reina de Castilla. La comitiva Real saldrá del Alcázar para llegar al enlosado de la Catedral donde tendrá lugar este evento. Posteriormente, se celebrará un “Encuentro con la Reina” en el Alcázar.

Durante esos días habrá talleres de tocados florales, peinados, danzas medievales en colaboración en diferentes puntos de la ciudad. Tambien habrá exhibiciones de artes castrenses como espectáculos de espada, arquería o justas a caballo.

El domingo 6 dos pases del grupo que recrea el Sinodal ofrecerán visitas guiadas en la ciudad.

De forma complementaria, desde esta primavera, todos los domingos a las 10.30 horas, hay una visita guiada de temática Isabelina y los ciclos “Los domingos de Patrimonio” y “Segovia con Alma” que están dedicados a la figura de la reina Isabel y la época en la que vivió. Además hay previstas varias muestras, entre las que se encuentra el espacio “Yo, la Reyna”, en la entrada del Ayuntamiento, donde se expondrá un retrato de Isabel I de Castilla y una réplica de la copia del testimonio de la proclamación de Isabel I como reina de Castilla que se conserva en el Archivo Municipal.

Por otro lado habrá una exposición dedicada a la imprenta y otra más realizada por los alumnos de la Casa de los Picos y durante el mes de octubre, se instalará un photocall en el quiosco de la plaza Mayor con una pintura del artista José Luis López Saura.

En el plano gastronómico, se lanzará un concurso de repostería denominado ‘Dulce Isabel’ en el que cocineros profesionales y amateurs podrán proponer un dulce conmemorativo para esta fiesta. Por su parte, el Concurso de Tapas en colaboración con De Calles contempla un premio específico en honor a la reina.

El último fin de semana de septiembre tendrá lugar en encuentro de “Isabeles” en el se citará a todas las mujeres de la provincia que se llamen “Isabel” con las que se hará una visita guiada por la ciudad.

Alrededor del 13 de diciembre, el Patronato del Alcázar ofrecerá unas jornadas de Historia centradas en la figura de Isabel la Católica y su época.

También habrá un ciclo de cine en honor a la reina en la Real Iglesia de San Miguel, presentaciones de novedades literarias, una jornada sobre Salud en tiempos de Isabel, conferencias, campañas especiales en colaboración con el comercio segoviano y los hoteles desde julio a diciembre, o la comunicación de esta efeméride en un cupón de la ONCE y un sello de Correos forman parte del listado de acciones preparadas para conmemorar este aniversario.

Para la puesta en marcha de este programa, el Ayuntamiento de Segovia cuenta con el apoyo y colaboración de las distintas instituciones en la que han participado representantes de la Junta de Castilla y León, la Subdelegación de Gobierno, la Diputación Provincial, el Patronato del Alcázar, el Cabildo Catedral, la Diócesis y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Toda la información puede consultarse en la web www.proclamacionreinaisabel.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00