"Nuestro objetivo es rehabilitar al adicto antes de que llegue la sanción laboral, la prevención es esencial"
El servicio de prevención de adicciones del sindicato CCOO asegura que lo más difícil es que la persona reconozca que tiene un problema
Palencia
Desde hace tiempo los sindicatos cuentan con un departamento de prevención de adicciones que tiene como principal objetivo lograr la rehabilitación de las personas antes de que pueda llegar una sanción por parte de la empresa por ello, tal y como asegura Beatriz Rubio, responsable del servicio del sindicato CC OO en Palencia, la prevención es fundamental, tanto en las propias empresas, como entre sus afiliados y sus delegados y para ello la formación es continua, tanto para detectar los casos como para poder actuar en consecuencia. Recuerda que están considerados como un recurso de primer nivel dentro de la red asistencial de la Junta de Castilla y León ya que, este tipo de problemas están considerados de salud.
El servicio cuenta en nuestra provincia con dos personas, ambas psicólogas siendo una de ellas, a mayores, técnico en prevención de riesgos laborales. El principal problema con que se encuentran es el de detectar la adicción y que la persona sea capaz de reconocerlo y que asuma que tiene un problema. La mayor parte de las veces les llegan casos ya muy avanzados en el proceso de la adicción, acompañado de un deterioro físico y psíquico ya importante habiendo adoptada ya la empresa algún tipo de medida sancionadora. Es entonces cuando son conscientes de la importancia del problema por ello esa labor preventiva que realizan a lo largo de todo el año se muestra como fundamental para tratar de frenar esa adicción antes del problema sea mayor.
Desde el servicio, Rubio, reconoce que, gracias a una encuesta realizada dentro del Plan Nacional de Drogas se han detectado una serie de riesgos laborales que incentivan el consumo de sustancias como son aquellos trabajos que requieren de grandes desplazamientos, jornadas laborales con poca posibilidad de descansos, trabajos que se realizan con temperaturas extremas tanto de frío como de calor a los que hay que sumar una serie de riesgos psicosociales que empeoran la adicción como son los relacionados con una mala organización del trabajo que influye de manera directa y negativa aumentando el estrés laboral llegando a crear lo que se conoce como "síndrome del quemado".
El objetivo es rebajar esa sintomatología que suele darse, en la mayoría de los casos con sustancias legales como son el alcohol y el tabaco y, sobre todo, con fármacos y psicofármacos. Una problemática que se afronta tanto de manera colectiva como de manera individual.
"Las adicciones hay que abordarlas de manera colectiva e individual"
El último convenio firmado con la Junta de Castilla y león, con los agentes sociales y suscrito por los sindicatos mayoritarios recoge, además, un importante avance ya que, entre esas adicciones se reconocen las que se dan sin sustancias como puede ser el juego, un gran avance a su juicio ya que establece un marco legal más amplio para poder negociar con las empresas e incluir cláusulas en las negociaciones colectivas que sirvan para proteger a las personas "entendiendo siempre que estamos ante un problema de salud y que como tal debe ser tratado para rehabilitar a la persona antes de que llegue la sanción."
Las adicciones sin sustancia ahora también podemos abordarlas