Ciencia y tecnología | Actualidad

El Homo Antecessor, protagonista de la campaña 2024 en Atapuerca

Unos 300 investigadores participarán en las excavaciones de este año

Campaña excavaciones en Atapuerca 2024 / Susana Santamaría / Fundación Atapuerca

Burgos

La campaña de excavaciones de este verano en Atapuerca tendrá como protagonista al Homo antecesor, un homínido descrito solo en esta sierra burgalesa, donde vivió hace unos 850.000 años. En esta campaña se llegará al nivel TD6 de Gran Dolina, donde se encontraron los restos de Antecessor en una pequeña cata. Otro punto de atención de los 250 investigadores que participarán en la campaña de este verano, que ya ha comenzado y se prolongará hasta finales de julio, será Cueva Fantasma, uno de los yacimientos donde se ha empezado a trabajar en los últimos años. Su antigüedad estaría relacionada con otro de los lugares que más despiertan el interés en esta campaña de Atapuerca, la Sima del Elefante.

Aunque las dataciones están registrando algunos problemas, también se estima que los niveles más antiguos podrían rondar 1,4 millones de años. Si se cumplen las previsiones de los directores de Atapuerca, se abrirá un debate científico sobre la continuidad de la presencia de homínidos en Europa hace entre 1,4 y 1,8 millones de años, donde se situarían los primeros pobladores de Europa, aunque hasta ahora solo se llega a esa antigüedad en Atapuerca.

Las excavaciones de la campaña número 46 en la sierra de Atapuerca comenzaron el pasado día 18 de junio. Durante esta segunda quincena, un grupo de alrededor de cien investigadores participa en la excavación de la Sima del Elefante, el nivel TD4 de la Gran Dolina, los yacimientos del Penal y Cueva Fantasma, -todos ellos ubicados en la Trinchera del Ferrocarril- así como en la Cueva del Mirador. El 1 de julio comenzará la excavación en el resto de yacimientos, que incluye los ubicados en la Cueva Mayor: Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas interior y exterior, así como el nivel TD6 de la Gran Dolina, Galería, ambos en la Trinchera del Ferrocarril, y el asentamiento al aire libre Castrillo Base Aymerich.

Está previsto que el número total de participantes en esta campaña llegue a más de 300, repartidos en tres quincenas. Además, a partir del 1 de julio comenzará el lavado de sedimentos a orillas del río Arlanzón, a su paso por Ibeas de Juarros (Burgos). La Junta de Castilla y León viene apoyando cada campaña de excavación de la Sierra de Atapuerca, el mayor proyecto científico, cultural y social de la Comunidad, con una financiación anual de 160.000 euros, tanto para la investigación como para la difusión llevada a cabo por la Universidad de Burgos y por la Fundación Atapuerca.

Este año, los participantes en las excavaciones pertenecen principalmente a los centros de investigación incluidos en el Proyecto Atapuerca: Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Universidad de Burgos (UBU), Universidad Rovira i Virgili (URV), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid – Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano (UCM - ISCIII), Universidad Alcalá de Henares (UAH), Universidad de Zaragoza (UNIZAR), Universidad del País Vasco (UPV) y la Universidad Isabel I (UI). También participarán varios estudiantes del University College de Londres y el National Museum of Georgia (República de Georgia), gracias a los convenios firmados por la Fundación Atapuerca con las dos instituciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00