Sociedad

Five Bioenergy responde sobre los miedos en pos de la tranquilidad a los vecinos de Milagros y la Ribera del Duero

En una entrevista en la SER tanto los responsables del proyecto como el diseñador de la planta entienden la reticencia, pero aseguran con datos que no habrá molestias ni inconvenientes para el territorio

Five Bioenergy responde sobre los miedos en pos de la tranquilidad a los vecinos de Milagros y la Ribera del Duero

Five Bioenergy responde sobre los miedos en pos de la tranquilidad a los vecinos de Milagros y la Ribera del Duero

28:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719315884482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ribera del Duero

En estas últimas semanas y prácticamente meses se ha desatado en la Ribera del Duero una fuerte oposición vecinal a la implantación de un nuevo proyecto empresarial del ámbito del biogás en Milagros. Five Bioenergy es la firma en cuestión, y también ha querido tener su espacio para poder responder a las inquietudes que se han despertado en este territorio, pero por otro lado mostrar tranquilidad ante la inquietud de los vecinos.

Más información

Alberto Pérez es director de operaciones de la firma y Sergio Vázquez, responsable del proyecto. "Nos sorprendió en este punto del proyecto en el que llevamos trabajando más de tres años este boom, esta oposición que respetamos porque la crítica es buena, porque todo te hace mejorar. Pero cuando no puedes explicarte, argumentar o demostrar que muchos de los miedos que se tienen están resueltos y puedes asegurar que no se van a producir, te duele porque es algo en lo que crees y llevas trabajando mucho tiempo. Nos sentimos orgullosos de lo hecho, pero creemos que todos podremos llegar a un acuerdo", explican. "Tenemos contacto con las partes, y hemos hecho un trabajo de día a día. Encontrarse esta oposición es sorprendente; somos personas, no números de una multinacional", añaden.

Garantistas

Dan garantías de que no se alterará la vida de los vecinos. "Hemos recorrido muchas plantas y mejorado los procesos. Nunca hay peligros biológicos. Los olores quedan solucionados, e incluso donde los camiones van a descargar se hace en una instalación mejorada, en una nave cerrada con doble puerta, filtro de carbono activo y ventilación. Y la parte del trasiego, hemos diseñado y exigido cubas herméticas con doble membrana de seguridad; todo se garantiza, la licencia está condicionada al impacto ambiental, y te sometes voluntariamente a una auditoría trimestral para certificar que todo se cumple", explica.

Al respecto de si habría residuos adicionales de este proceso de transformación que puedan ser perjudiciales, aseveran categóricamente que no, e incluso se atreven a mirar hacia el futuro, hacia un segundo paso, que sería el hidrógeno. Acreditan con la experiencia de otras plantas el éxito de este proceso. "Yo he sufrido entender el proceso, los problemas y demás, por eso he invitado a seguir mis pasos, pero tiene que ser fuera de España, porque no existe aquí. Entendemos a la gente, por eso les invitamos a entender las plantas que hay, los productos que utilizan... Creemos que esta oportunidad es buena. Que se entienda el sector será bueno para toda España. En Holanda hay todo tipo de ejemplos", comentan, detallando que ya han mantenido contactos con las empresas del entorno.

Más testimonios

José Godós conoce bien el proyecto de diseño de Milagros como las plantas que se ubican en Holanda, desde nos atiende para ilustrar en base a su conocimiento y experiencia. "Nosotros llevamos 30 años en el mercado. Tenemos experiencia en todo tipo de proyectos en Europa, o incluso EEUU. Entiendo que este es un nuevo mercado, hay inseguridad y desconocimiento, y es normal. Pero no hay inconveniente de sonido u olores. Un ejemplo es Holanda. Es un país pequeño, denso, y no tenemos espacios muy abiertos, pero tenemos proyectos aquí. Uno de ellos está en una zona urbana y residencial, con gente viviendo a no menos de 200 metros. Y es fácil ver cómo no existe ningún tipo de inconveniente. Y en otro proyecto, tenemos una planta donde cruzando la calle -a 50 metros- hay oficinas donde la gente trabaja. La planta está operativa y no hay problemas. Tenemos sistemas de todo tipo para almacenar purines, deshechos, y equipos aislantes tanto térmica como acústicamente. Si se va de visita, se puede comprobar", adelanta.

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior. Próximamente se realizará con ambas partes un coloquio en la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00