La segunda granizada en una semana deja las viñas del Bierzo "para ponerse a llorar"
La directora técnica de la D.O. de los Vinos del Bierzo, Carmen Gómez: "He tenido que contener las lágrimas"
Ponferrada
Las piedras caídas ayer, algunas con tamaños de pelotas de golf, han dejado roturas, arranque de pámpanos, daños directos en el fruto, pérdida de racimos, y apertura de heridas. Un panorama desolador, según describe la directora técnica de la D.O. de los Vinos del Bierzo, Carmen Gómez.
Lo ha podido comprobar ella misma después de recorrer la amplia franja afectada de viñas viejas y de paraje que hay entre Toral de los Vados y los Valtuille.
Que va a mermar la cosecha, dice, está claro. Ahora la mejor recomendación es la de aplicar fitosanitarios para evitar en lo posible la entrada de parásitos, con consecuencias que afectan tanto a la cantidad como a la calidad de la cosecha y que puede afectar a la capacidad productiva en las cosechas siguientes.
En frutales, la primera evaluación ofrece un panorama muy desigual. Las parcelas más dañadas están entre Villaverde, Villadepalos o Posada, donde algunas parcelas han quedado devastadas por los golpes, no solo en el fruto, sino también en los árboles. En otras zonas, como Narayola o Dehesas, los daños parecen menores. Ahora mismo los agricultores se están preparando para aplicar los tratamientos cicatrizantes y dentro de una semana sabrán las posibilidades de recuperación. Daniel Franco, presidente de la Asociación Berciana de Agricultores