El Ayuntamiento de Aranda insta al desbroce de solares como medida de higiene contra la plaga generalizada de garrapatas
El grupo socialista pide medidas también por la proliferación de palomas y cucarachas
Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda ha emitido un bando recordando la obligación que tienen todos los titulares de solares de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público, accesibilidad y habitabilidad, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León.
Esta medida está motivada por la proliferación de garrapatas que se está produciendo de forma generalizada. Debido al riesgo que entrañan estos parásitos como “posibles portadores del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea Congo y otras enfermedades”, especifica el bando, los propietarios de terrenos y solares, tanto rústicos como urbanos, deben conservar los propietarios de solares deben ocuparse de eliminar la maleza por medios mecánicos.
En el turno de ruegos y preguntas del pleno ordinario del jueves, el grupo socialista hablaba de esta plaga y también de la proliferación de palomas y de cucarachas. El concejal de Medio Ambiente, respecto a la primera, comentaba que el Ayuntamiento ha recibido una circular del Procurador del Común recomendando el desbroce de solares. “Tenemos una plaga de garrapata en Castilla y León y estamos buscando la manera de acometer todos los desbroces posibles para evitar situaciones de riesgo”, expresaba Carlos Medina.
Lo cierto es que el problema de la maleza no sólo está en terrenos particulares. Los solares de la calle Orfeón Arandino, que son propiedad de la Junta de Castilla y León tienen vegetación de una altura más que considerable.
La concejal socialista Amparo Simón ponía el acento en el exceso de palomas, que considera que también se trata de una plaga, y en las quejas que hay en algunas zonas por la aparición de cucarachas. “Tenemos un problema de plaga de cucaracha otra vez, yo tengo constancia de ello por la zona de las Francesas y es súper desagradable, pero es que el otro día en dependencias municipales había una también en el edificio de la Banca Pecho que es nuevo así que hay un problema y muy grave”, alertaba la edil del PSOE.
Medina respondía diciendo que el Ayuntamiento está actuando en las zonas donde tiene constancia de la presencia de estos insectos y, por otra parte, se está realizando un baldeo extra aprovechando el exceso de agua. “Estamos en la época en la que más abundan y cuando llega solicitud al servicio se da traslado a la empresa contratada pero como a veces no hay una solicitud explícita y no siempre las campañas de actuación, pero a veces hay problemas que quedan ocultos, porque la administración pública no trabaja revisando las redes sociales y los comentarios que se hacen a pie de calle y no siempre detectamos los problemas a tiempo”, detallaba el concejal de IU, que añadía que “durante el último mes aprovechando el exceso hídrico se están retomando las campañas de baldeo por las calles y esto seguirá mientras haya operativos disponibles durante el verano y mientras no tengamos problemas de restricción de agua”.