Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Aparece un caldarium en el yacimiento arqueológico de la Pared de los Moros

Las excavaciones han revelado estructuras que indican la existencia de una villa romana de alto estatus y tamaño excepcional

Excavaciones arqueológicas Pared de los Moros Niharra (Ávila)

SER Ávila

Las primeras excavaciones en el yacimiento arqueológico de la Pared de los Moros, ubicado en Niharra, ha descubierto lo que podría ser un caldarium romano, una instalación de baños o termas de una villa de más de 80 metros cuadrados, este tamaño sería excepcional para una villa privada. Un hallazgo podría aportar una visión más profunda sobre el estilo de vida y las avanzadas tecnologías de confort de la época.

Las excavaciones han revelado estructuras que indican la existencia de una villa romana de alto estatus, caracterizada por la separación de áreas más humildes de las más opulentas, con sistemas de confort que se utilizaban en la Antigüedad y que da las primeras pistas de cómo sería la distribución de la propia villa. Estos sistemas incluyen baños y salones climatizados mediante un hipocausto, una técnica avanzada de calefacción subterránea, que se utilizaba en época romana.

"Se trata de un espacio arqueológico realmente excepcional" ha asegurado Juan Pablo López arqueólogo responsable de las excavaciones y director de Terra Levis Museo Abierto de las Sierras de Ávila y el Valle Amblés (Masav) durante una visita a las excavaciones. Para López la importancia del descubrimiento va más allá del propio descubrimiento ya que es un hallazgo que "habla de la complejidad del espacio en época romana, donde los distintos elementos arqueológicos que aparecen nos ofrecen una información muy rica sobre ese periodo, donde la villa ocupaba un rol importante pero donde la sociedad tendría una dedicación también agrícola y ganadera"

Uno de los hallazgos más notables es una dependencia climatizada que podría ser un caldarium, una sala de baños calientes. Los romanos no solamente climatizaban la zona del caldarium, sino que podían climatizar prácticamente todo el edificio a través un sistema de calefacción que sería el embrión de “sistemas de confort que a día de hoy se siguen utilizando”, como las glorias de La Moraña" según ha detallado López.

Aunque todavía no se han encontrado mosaicos, Juan Pablo López ha señalado que existen elementos que sugieren su presencia, así como fragmentos de estucos policromados. “Tenemos algunos fragmentitos que son muy interesantes y teniendo en cuenta la potencia de los muros que supera el metro y medio en algunos de los casos estamos seguros de encontrar, en sucesivas campañas, estucos y mosaicos".

La investigación actual, financiada con 40.000 euros por la Diputación, se encuentra en una fase embrionaria, pero los resultados preliminares son prometedores.

En la visita de los trabajos de excavación, Juan Pablo López ha estado acompañado por, entre otros, Carlos Jiménez, alcalde de Niharra o el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, quien ha destacado "la riqueza cultural y patrimonial de nuestra provincia".

El presidente de la Diputación de Ávila también ha indicado que se va a seguir trabajando en otros yacimientos arqueológicos de nuestra provincia "para ponerlos en valor y hacerlos visitables". En este sentido, García ha anunciado que la próxima semana está prevista una reunión con la Consejería de Cultura para dar los últimos pasos y hacer visitable la Villa romana de El Vergel en San Pedro del Arroyo "dentro de un plan común de gestión de todos los yacimientos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00