Más deportes

De Aranda de Duero a Estados Unidos para participar en la Hardrock: "el que menos duerma es el que gana"

El arandino José Samaniego se enfrenta desde este viernes a una de las pruebas deportivas que más gustan a los aventureros, con grandes desniveles y muchos espacios montañosos

José Samaniego posa con uno de los amaneceres de la SpineRace / Instagram

Aranda de Duero

No hay imposibles para quien al menos lo intenta de forma constante. Y la aventura de José Samaniego tiene mucho mérito. Porque un año más se lanza a una de las grandes y exigentes pruebas deportivas, de esas que consisten en recorrer muchos kilómetros, haciendo noche, y con mucho desnivel. Esta vez, ha logrado entrar en la Hardrock, una exigente y popular prueba que se desarrolla desde este viernes en Colorado, Estados Unidos. Hasta allí 'viajamos' para charlar con él, y conocer todos los detalles de la carrera.

Más información

Cómo es la Hard Rock

"Esta prueba se hace en el sur de Colorado y recorre las montañas más conocidas. Tiene 102 millas y un desnivel de 12.000 metros positivos. Recorre una ruta circular y se basa en pasar por los picos más emblemáticos de esas montañas", comenta Samaniego, reconociendo que tendrá poco descanso, pero sí ayuda. "El hándicap es de altura porque sale a 3.000 metros y pasas por 10 o 12 montañas de más de 4.000 metros; ahí tentgo miedo de ver cómo responde el cuerpo. Sales, y duermes poco, porque el que menos duerme suele ser el que gana. Yo creo que se me irán entre 35 y 40 horas, pero aquí a partir de mitad de carrera al ser pocos te dejan ir acompañado. Como unos amigos no pueden venir, he conseguido una pareja de California que se ha cogido un vuelo y me ayudará durante cuatro días para todo lo que necesite", detalla.

Cómo se entrena para una prueba tan exigente

Para adaptarse, además de viajar con tiempo, el entrenamiento ha sido duro. "He optado por hacer los fines de semana entrenos largos, he viajado mucho a Picos de Europa y he metido horas en fines de semana; también he viajado a La Palma, el norte de Burgos, y he optado por hacer volumen de carreras con amigos", comenta, respondiendo que en cuanto a la familia, ya está acostumbrado a su espíritu aventurero. "La última carrera fue difícil porque me tuve que retirar por problemas en el pie cuando yo me encontraba bien, y después de tanto preparamiento de casi un año me costó asimilarlo, pero son cosas que pasan", sentencia Samaniego.

El dorsal de este arandino aventurero será el 140, y a través de este enlace podrá seguirse su periplo estadounidense.

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...