Vídeo

HOY POR HOY El Abierto' con Antón Losada, Máriam Martínez-Bascuñán y Cristina de la Hoz, en directo

Ciencia y tecnología

Incibe propone a la Comisión Europea que Ciuden forme a Ucrania en ciberseguridad del sector energético

El proyecto que se ha presentado solicita el respaldo económico con un millón de euros

Ponferrada

El gobierno Ucraniano ha depositado su confianza en el Incibe para convertir a la Ciuden en centro de formación de protección de ciberataques en el entorno del sector energético, un proyecto que busca el respaldo de la comisión europea con un millón de euros pero que ya ha conseguido la proyección de la ciudad de la energía como el mayor laboratorio de ensayo de Europa. Así lo percibe el director del Incibe, Félix Barrio, organizador de las jornadas sobre los retos de la Transición Energética que se celebra en la Térmica Cultural, de Ponferrada, dirigida por Yasodhara López, y a cuya inauguración ha asistido el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel.

El sector de la energía es el segundo blanco de los ataques de ciberseguridad, después del sector de la banca y financiero. La cadena de suministro de red energética es lo suficientemente endeble para que sea el punto débil al que dirigirse los sabotajes, explicó Félix Barrio.

Un centenar de expertos en informática y representantes de distintos países participan en esta formación que por la tarde tendrá su pase a la práctica con un simulacro en las instalaciones de la Ciuden de Cubillos del Sil. Entre ellos, dos miembros del gabinete del gobierno de Perú que trabajan en la gestión de incidentes y en los activos críticos nacionales, es decir, en los sistemas que son esenciales para desarrollar las capacidades nacionales. Su objetivo, dicen, llevarse las herramientas, replicar soluciones ante problemas de perturbación o destrucción de datos que puedan perjudicar a Perú.

"Es un buen ejemplo para proyectar hacia el futuro la formación en el sector energético que puede dar al Bierzo ese salto hacia el futuro que hay que ir llenando de contenido poco a poco", indicaron los representantes de UGT y CCOO en la comarca, Omar Rodríguez y Ursicino López.

Por su parte, la directora general de CIUDEN, Yasodhara López, ha subrayado la colaboración entre ambas instituciones ”INCIBE y CIUDEN están trabajando conjuntamente para impulsar la creación del primer laboratorio de Ciberseguridad industrial en entornos energéticos de Europa. Un laboratorio en el que desarrollar y probar soluciones de ciberdefensa y validar protocolos de respuesta frente a los ciberincidentes, para así garantizar la seguridad de las instalaciones industriales energéticas”.

INCIBE firma 5 acuerdos de colaboración para incrementar el nivel de ciberseguridad en el sector de la energía:

Además, durante la jornada, INCIBE ha firmado 5 acuerdos de colaboración con diferentes asociaciones del ámbito nacional relacionadas con el sector de la energía y la industria nuclear nacional: la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), el Foro de la Industria Nuclear Española, la Asociación Española del Gas (SEDIGAS) y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Dichos convenios, con una duración de dos años, y con posibilidad de adhesión a otras asociaciones del sector, persiguen inicialmente dar cumplimiento a las obligaciones en materia de ciberseguridad establecidas por la normativa vigente, así como la Directiva (UE) 2022/2555, conocida como Directiva NIS2 y su trasposición al marco normativo español. El objetivo de los acuerdos firmados es la consolidación de un foro sectorial especializado en energía e industria nuclear para cuestiones de ciberseguridad. Así, las cinco asociaciones han expresado durante la jornada su compromiso y disposición a trabajar de manera conjunta para abordar los retos emergentes en ciberseguridad que afectan a dicho sector.

Además, otro de los fines perseguidos es mejorar la eficiencia de la gestión pública de la ciberseguridad, facilitando la utilización conjunta de medios y servicios de todas las entidades implicadas, contribuyendo a la realización de actividades de utilidad común en dicho ámbito. Para ello, se adecuan actividades y servicios actuales en ciberseguridad mediante personalización, atendiendo a las necesidades concretas de las entidades privadas nacionales del sector de la energía e industria nuclear.

Además, este acuerdo permitirá un acercamiento y mejor conocimiento entre las partes implicadas para participar de forma recíproca y conjunta en actuaciones que cada parte lidera y promueve en sus ámbitos correspondientes.

Los ISAC son asociaciones público-privadas (APP) expuestas a vulnerabilidades y amenazas de ciberseguridad similares y suelen estar formadas por iniciativa del sector privado, en particular operadores de servicios esenciales de los sectores críticos. Los ISAC recopilan, analizan y difunden información procesable sobre amenazas a sus miembros y les brindan herramientas para mitigar los riesgos y mejorar la resiliencia de sus organizaciones.

INCIBE, en su misión de incrementar la ciberseguridad global y la resiliencia de las entidades privadas, se involucra en ayudar a las empresas en su preparación y aplicación de la norma, creando un espacio específico de sectores estratégicos, generando contenidos concretos y adaptando los servicios a las necesidades de los sectores críticos de la NIS2 y otros sectores estratégicos nacionales. Cybersecurity Summer BootCamp: un lugar de encuentro y de generación de oportunidades de colaboración Desde 2017, INCIBE y la OEA organizan anualmente el Cybersecurity Summer BootCamp, un programa internacional de capacitación especializado en ciberseguridad dirigido a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ministerio Fiscal, jueces y magistrados, actores políticos, reguladores, legislativos o ciberdiplomáticos, y especialistas de Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos. Se trata de un encuentro, ya consolidado como un evento único y de referencia a nivel internacional que contó con más de 260 participantes procedentes de 25 países y 80 ponentes en la edición pasada, una cifra que cada año va en aumento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00