Sociedad

Sputnik Labrego comenzará el día 29 de julio la exhumación de restos en Páramo del Sil

Lugar donde está localizada la fosa

Ponferrada

El colectivo Sputnik Labrego pretende iniciar el próximo 29 de julio la busqueda de cinco represaliados de la Guerra Civil en un soto de castaños del municipio de Páramo del Sil.

Se trata de cinco personas fusiladas en octubre de 1937 y enterradas en una fosa común según los testimonios ofrecidos por varias personas de la zona. Desde el colectivo creen además que dos de los asesinados podrían ser el maestro de Matarrosa en aquel momento y un vecino de Almázcara. La idea es comenzar con las catas mecánicas con una máquina retroexcavadora y, posteriormente poceder a la exhumación de los restos a lo largo de esa misma semana. según ha explicado el coordinador del

Tras culminar esta intervención, el colectivo se trasladará la semana siguiente a la zona de Montearenas para tratar de localizar una de los dos fosas de las que han obtenido testimonios y en la que, en total, habría 16 personas. Un testigo ya fallecido se encontró con las dos fosas en dos ocasiones diferentes cuando recorría el trayecto en bicicleta hacia San Miguel de las Dueñas.

Es, reconoce Alejandro Rodríguez, una actuación simbólica dado que las múltiples carreteras y obras realizadas en la zona dificultan la posibilidad de encontrar el enterramiento, pero Montearenas es uno de los enclaves del Bierzo utilizado tanto en la Guerra Civil como en la dictadura franquista para hacer desaparecer a los represaliados. Lo más complicado por ese motivo será identificar a las víctimas en caso de que aparezcan sus restos. Será necesario un estudio 'más riguroso y profundo dado que apenas hay datos' sobre este tipo de casos ya que a Montearenas creen que fueron a parar cientos de personas.

A lo largo del verano, Sputnik Labrego acometerá otras dos intervenciones incluida la conclusión de los trabajos en el antiguo cementerio del Carmen de Ponferrada.