Proyectan imágenes de la 'granja del terror' sobre la fachada de la Catedral de Burgos
El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) publicó imágenes de cerdos con hernias de varios kilos de peso, lechones agónicos, plagas de ratas y larvas y un vertedero de cadáveres
Cerdos sobre la Catedral
Burgos
Activistas del Observatorio de Bienestar Animal han proyectado esta pasada medianoche imágenes de la explotación porcina a la que llaman “La granja del terror” mostrando el maltrato a los animales en esta explotación porcina de Quintanilla del Coco (Burgos) para pedir que se cierre la explotación y avance el proceso judicial.
El Observatorio de Bienestar Animal denunció en noviembre de 2023 el caso por presuntos delitos de maltrato animal y delitos contra el medioambiente y ahora han decidido realizar esta acción bajo el lema “Justicia ya: La granja del terror debe cerrar”, ha explicado su portavoz, Julia Elizalde. El grupo animalista encontró en la granja y su entorno un vertedero irregular de cadáveres, escenas de canibalismo, lechones agónicos y cerdos con enormes hernias, entre otros hallazgos.
Tras la publicación de esta investigación, AENOR retiró el sello Welfair, una certificación independiente que garantiza los requisitos de bienestar animal, de la explotación porcina. La auditoría más reciente de AENOR se había llevado a cabo el 27 de agosto de 2023 y no encontró ninguna incongruencia que justificara la retirada de la certificación, aunque algunas de las imágenes publicadas fueron tomadas tan solo seis días después de esa inspección.
La ONG presentó una denuncia por presuntos delitos de maltrato animal con agravantes de acción por omisión y muerte; y presunto delito contra el medioambiente. Ahora, alertan del peligro de que la causa se archive a pesar de las contundentes imágenes publicadas, si bien fuentes de la Fiscalía de Burgos señalan que están a la espera del informe detallado de AENOR sobre las razones por las que retiraron la certificación a la explotación para decidir si continúan las diligencias por presuntos delitos de maltrato animal y contra el medioambiente.
Anoche, martes 16 de julio, activistas por la protección animal proyectaron las duras imágenes del reportaje de investigación en la Catedral de Burgos para alertar a las consumidoras y consumidores sobre esta grave situación y exigir que el proceso judicial continúe, además del cierre de la explotación. Elizalde ha recordado que en el informe emitido por el SEPRONA por mandato del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Lerma (Burgos), se reconoce que “la granja inspeccionada y la que se presenta en el video, aparecido en redes sociales, es la misma, al coincidir en la mayoría de los escenarios”.