Sociedad

Estudiantes del IES Jorge Manrique, brillan en la III Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales

Han conseguido el primer puesto en la categoría ESO/CFGM con una propuesta de un puente desplegable para salvamento

Instituto Jorge Manrique de Palencia / Google Maps

Palencia

El pasado 17 de julio se celebró en Girona la III Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales, a la que acudieron los campeones de las olimpiadas locales, organizadas en las universidades españolas. En ella, competieron dos de los equipos que representaban al distrito UVa, del IES Jorge Manrique de Palencia y Colegio Ave María de Valladolid, obteniendo un gran éxito en sus propuestas con los que han alcanzado el primer puesto en la categoría ESO/CFGM y tercero en la categoría Bachillerato/CFGM, respectivamente.

En total, participaron ocho equipos en la categoría de Bachillerato/CFGS y nueve en la categoría ESO/CFGM, procedentes de las universidades de Salamanca, León, Extremadura, Cádiz, Oviedo, Alicante, Valencia y Girona.

El equipo del IES Jorge Manrique de Palencia, formado por Darío Rodríguez Hoyos, Javier Rodríguez García y Francisco Javier de Bustos Bolívar y tutelados por José Antonio Fernández, se ha alzado con el primer premio de la categoría ESO/CFGM, con una propuesta muy creativa de puente desplegable para salvamento en un barranco. El equipo realizó un puente basado en una estructura de tijera que se desplegaba de forma automática, permitiendo el descenso de una cesta de salvamento al barranco, simulado por dos mesas separadas por 30 cm.

También el equipo del colegio Ave María de Valladolid, formado por Clara Felipe de la Torre, Gala Macías Montero y Lucía Rodríguez Cañedo, tuteladas por el profesor Pablo Gañán, ha obtenido el tercer premio en la categoría Bachillerato/CFGS, tras los equipos de Ávila y Alicante, en una competición que ha estado muy reñida, por lo original de las propuestas. En este caso, la propuesta del colegio consistió en un puente hecho a base de cintas métricas flexibles, sujetas a tramos por una superficie de plástico rígido, lo que permitía su despliegue secuencial. El reto era un poco más complejo ya que la distancia entre mesas era de 50 cm.

La participación de los dos equipos ha estado patrocinada por la Fundación Michelin, como premio a los ganadores de la olimpiada local.