Historia

Curso de verano en Clunia: también los marginados forjaron el imperio

Prostitutas, piratas, gladiadores y niñas son algunos de los sectores sociales sobre los que se centrará la propuesta estival de la UBU en el yacimiento romano de Peñalba de Castro

La historiadora y arqueóloga Clara Valladolid explica las claves del curso de la UBU sobre Clunia en este verano 2024 el que es codirectora

Clunia/Peñalba de Castro

También las gentes comunes, incluso las relegadas a la marginación, forjan la historia e identidad de un pueblo y una época. Es la perspectiva que propone la nueva edición del curso de verano de la UBU en el yacimiento de Clunia, que llega a su sexta edición consolidado por el elevado número de seguidores. Se celebrará entre del miércoles 24 al viernes 26, con el propósito de centrarse en asuntos que afectaban a la vida cotidiana de sectores invisibilizados e incluso rechazados en la sociedad romana. Bajo el título “Latidos de un imperio: marginados y olvidados que lo forjaron” ponentes de solvencia reconocida van a poner el foco en las gentes comunes y las situaciones de todos los días, como explica Clara Valladolid, codirectora del curso. "Evidentemente había más gente normal que gente rica o importante. Y lo que hace crecer un imperio o una gran nación no son solo los ricos, sino sobre todo la gente normal, la gente trabajadora. Y como hay poco material sobre este asunto, con el curso, este año, queremos ayudar a que tengan un poco más de visibilidad."

Especial relevancia tienen las ponencias las dedicadas al universo femenino desde vertientes tan distintas como la fertilidad, la infancia o la prostitución, tratando de rescatar a las mujeres de la invisibilidad y el anonimato que vivieron durante ese periodo histórico y también en su posterior estudio. "Aunque hay referencias sobre mujeres poderosas que han tenido relevancia en los gobiernos, están como escondidas. Es más el silencio que ha guardado la historia, porque normalmente se escribe sobre los hombres poderosos; las mujeres poderosas están en silencio. Queremos dar voz a estas mujeres, pero también a las que parían en la calle, las que trabajaban en la prostitución, tanto por obligación como no" detalla Valladolid. "Y también a las niñas. Porque no era lo mismo ser una niña, ni entre los ricos ni entre los pobres."

Otros sectores marginales sobre los que se centrarán los expertos serán piratas y gladiadores, colectivos que despertaban el miedo y el rechazo a su alrededor y cuya vida cotidiana es aún muy desconocida. "Había mucha pillería y mucho robo. Y a un ladrón nadie lo quiere en su casa; eran odiados por todos" explica la codirectora del curso. "Y los gladiadores no sólo viven su vida en la arena. Tenían otra vida. Y queríamos tener un hueco para ambos sectores."

Entre las actividades paralelas que completan el programa destaca una visita a las canteras de Espejón

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...