Hoy por Hoy SoriaHoy por Hoy Soria
Ocio y cultura

Los elefantes serán protagonistas en la recreación de las Bellum Numantinum

Tierraquemada no fallará el 3 de agosto con la representación de la Historia de Numancia, en el graderío junto al yacimiento

Representación Guerras Numancia, en Garray, Soria. Rubén García, de la Asociación Tierraquemada

Representación Guerras Numancia, en Garray, Soria. Rubén García, de la Asociación Tierraquemada

11:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721817755218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soria

La Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada no faltará a su habitual cita estival con la Historia de Numancia y la recreación de los capítulos que la componen. En 2024 inicia un nuevo ciclo de la guerras numantinas 'Bellum Numantinum' en cuyo Episodio I mostrará el inicio de los 20 años de las guerras numantinas que dieron origen al mito de Numancia. El próximo 3 de agosto, desde las 20.30 horas, dentro de este Episodio I asistieremos a algunas de las batallas más importantes de estos años de guerra 'La Vulcanalia, La Batalla de los Elefantes y La Guerra que Cambió el Calendario.

"Es todo una misma historia, desde la Vulcanalia que supuso la primera derrota de los romanos, diez días después llegaron los refuerzos con los elefantes y posteriormente como consecuencia de estas historias el cambio de calendario. Bellum Numantinum viene a contar eso como afectó a los romanos la campaña de Numancia", explica en Hoy Por Hoy Soria Rubén García, miembro de Tierraquemada.

En ocasiones parece que nos cuesta enfatizar "en la trascendencia de Numancia", como apunta a Rubén García que recuerda que "200 ó 300 años después del capítulo de Numancia, en los escritos y en las narrativas de los romanos sigue apareciendo la palabra 'Numancia', y los numantinos como un gran enemigo, unas gentes con unos valores patrios de lucha por los suyo, peleando por la libertad de una forma exacerbada", exalta.

Y eso es lo que se va a ver un año más en el graderío de Numancia. Eso sí este año con novedades. "Se cumplen veinticinco años desde la primera representación y hemos querido seguir subiendo el nivel como venimos haciendo. Cada año intentamos ir un poquito más allá dándole un poquito más espectacularidad o mejorando el escenario con más elementos como este año añadimos casitas a las ya existentes muralla o torres". Pero en la propia representación hay una gran y espectacular novedad: "nos hace mucha ilusión que tendremos elefantes articulados. Unas marionetas enormes que ya se utilizaron durante la inauguración del Campeonato del Mundo de Fútbol de Sudáfrica en 2010, que tan grato nos recuerdos nos trae a los españoles (el gol de Iniesta y el título Mundial)".

En lo que se refiere a actores "hay una base de unos 200 actores fijos, aunque tiene un carácter abierto, para todas aquellas personas que quieran participar y colaborar. Más de la mitad vienen desde fuera para ayudar a contar la historia y aportar su granito de arena y hacerlo más grande", remarca García.

LA HISTORIA

Fulvio Nobilior: Vulcanalia y batalla de los elefantes

El cónsul Nobilior, una vez controlada la zona del Jalón se dirigió a Numancia, disponiendo campamentos intermedios de apoyo y protección. Numantinos y segedenses eligieron como jefe a Caro, que atacó por sorpresa a los romanos y consiguió una gran victoria, matando a seis mil romanos; los celtíberos también tuvieron grandes pérdidas, entre otras la del propio jefe Caro. Esta derrota tuvo lugar el 23 de agosto, día consagrado por los romanos a Vulcano, que fue declarado a partir de entonces nefasto, de manera que ningún general romano en el futuro libró batalla en tal día como ése. Nobilior, siguiendo a los numantinos, acampó en La Atalaya de Renieblas, a 24 estadios de Numancia, a la espera de refuerzos. A su vez, los celtíberos nombraron jefes a los numantinos Ambón y Leucón, en sustitución de Caro.

La batalla de los elefantes

Un mes más tarde, Nobilior recibió importantes refuerzos del note de África, compuestos por trescientos jinetes y diez elefantes, y se preparó para librar batalla con los numantinos en campo abierto. Para sorprender a los celtíberos, Nobilior dispuso en orden sus tropas, pero escondiendo los elefantes a retaguardia, como cuenta Apiano: “Así que hubieron venido a las manos, se abrió la formación y aparecieron las fieras, con cuyo espectáculo, antes nunca visto en las batallas, se aterraron tanto, no sólo los celtíberos, sino aún sus mismos caballos, que huyeron a la ciudad. Nobilior los persiguió hasta las murallas, donde se peleó con valor, hasta que uno de los elefantes, herido en la cabeza con una gran piedra, se enfureció de tal modo que, vuelto a los suyos con terribles bramidos, comenzó a atropellar a cuantos encontraba, sin distinción de amigos o enemigos. A los bramidos de éste, enfurecidos los demás elefantes, comenzaron a hacer lo mismo, y atropellaron, mataron y desbarataron a los romanos”. Al ver los numantinos desde las murallas que los romanos huían, fueron en su persecución, mataron a un buen número de ellos y a tres elefantes, y se apoderaron de sus armas y enseñas.

Las guerras que cambiaron el calendario

Las Guerras Celtibéricas provocaron un doble problema a Roma, ya que además del enfrentamiento bélico, se tuvo que plantear el cambio del inicio de su año oficial. Éste tenía lugar en los Idus de Marzo (día 15), ya que era entonces cuando se nombraban los cargos anuales y se designaban los cónsules para hacer la guerra en Hispania, por lo que cuando los ejércitos romanos querían llegar al interior de la Meseta habían transcurrido tres meses, alcanzando el final de la primavera o principios del verano, lo que dejaba a los generales romanos poco tiempo para llevar a cabo sus objetivos, ya que la guerra en la antigüedad se hacía en primavera y verano.

Esta situación obligó al Senado a trasladar el inicio de su año oficial desde los Idus de Marzo a las kalendas de Enero (día 1). Como somos herederos del calendario romano (a excepción de los ajustes en relación con los años bisiestos, realizados por el Papa Gregorio), el hecho de que nuestro año empiece el 1 de Enero es consecuencia de los cambios producidos por las Guerras Celtibéricas, a partir del 153 a.C.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00