Marta Pérez, del Monte Valonsadero, al Olimpo de París
Segundos Juegos Olímpicos para la atleta soriana, tras los de Tokyo, buscando la final de los 1.500 metros
Marta Pérez(Atleta Olímpica de Soria). Preparada para los JJOO de París
16:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721817763989/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La atleta soriana Marta Pérez afronta en París sus segundos Juegos Olímpicos tras los vividos en los de Tokyo, Japón, en el año 2021 (se retrasaron un año por la pandemia). Más que consolidada en la élite del atletismo nacional e internacional, especialista en los 1.500 metros, aunque medallista española también en otras distancias, Marta afronta con ilusión esta nueva cita olímpica. Han pasado muchos años desde que una jovencísima Marta Pérez empezó a despuntar en el Cross de Soria. En Hoy Por Hoy Soria, este miércoles, la soriana reconoce que "aún queda mucho de esa niña. Sigo teniendo un carácter muy parecido, me sigo enfadando cuando no me salen las cosas".
Estos días está entrenando en Soria, "en casa, sí, aunque también Madrid es mi casa", puntualiza, "aunque es cierto que es diferente, porque aquí tengo a mi familia, mis amigas...". Una de las claves para estos días es el meteorológico. "Tan importante es el entrenamiento como el descanso. Y aquí como la temperatura baja por la noche, duermes mejor, y eso se agradece. Los compañeros de entrenamiento que han venido conmigo lo están viviendo". Y el Duero, sus márgenes, concretamente, se han convertido en lugar de entrenamiento. "Es un lujo poder bajar al río y además, después, poder darte un baño. El agua está 'fresquita', mientras otros se meten en bañeras con hielo, aquí podemos nadar en la naturaleza", apunta.
La carga de trabajo y entrenamientos de estos días "es más de intensidad que de cantidad. Está claro que la preparación viene de lejos, y no voy a conseguir hacer en dos semanas lo que no he sido capaz de hacer antes. Así que ahora es cuestión de concentrar el esfuerzo, más intenso, pero con menos carga a lo largo del día". Precisamente, en lo que se refiere a la parte más física, Marta asegura que ya esta "bien", después de que una dolencia muscular le impidiera competir en el Campeonato de España al Aire Libre, perdiéndose la cita por primera vez. "Me fastidió bastante, la verdad. Pero sin que fuera una lesión importante, era mejor prevenir, recuperar y no forzar y arriesgar, teniendo en el horizonte los Juegos Olímpicos", explica, a la vez que reconoce que anímicamente "fue duro, y los primeros días después de la lesión costó un poco, pero ya está todo bien, con ganas".
Sin nervios, ni presión
De cara a la cita olímpica, de momento "no hay nervios. Aún queda tiempo antes de viajar, el próximo día 3. Estos días son tranquilos. Para mí los Juegos Olímpicos comienzan cuando esté allí, como ya me ocurrió cuando fui a Tokyo o al Mundial de Eugene (EEUU), aunque entonces fuimos con más antelación por el cambio horario. Sí que los tengo en mente, pero aún no estoy metida en los Juegos". En la maleta, "además de la equipación y el material deportivo, con las zapatillas siempre en la mochila", no faltan "libros, siempre llevo libros, estoy en una etapa de mi vida en la que me relaja mucho leer. También llevo auriculares para escuchar música...". Y más cosas, más especiales: "Para otros campeonatos no ocurre, pero ahora llevo un montón de amuletos, de regalos, de fotos, camisetas de amigos... para que me den suerte. Es algo especial, porque este campeonato ilusiona más a la gente y es una forma de acompañare, de hacerse presente conmigo. Creo que llevo mucha ilusión de mucha gente", sonríe.
Y la competición, ¿qué? Sin duda alguna el objetivo es estar en la final, como en Tokyo. "Sería impresionante, la verdad, la alegría del año estar otra vez en la final, en arís. Puede pasar, porque puedo hacerlo, pero también puede no pasar. Hay mucho nivel, está claro, como en toras citas internacionales y esto son unos Juegos... Yo estoy ahí en el límite del 4 minutos y poco, que creo que puedo rebajarlo, estoy entrenando para ello. Las doce privilegiadas que esté en la final, estar entre ellas es un éxito ya. Las rondas previas son una incógnita, pueden pasar muchas cosas inesperadas -caídas, tropezones, choques- y tienes que ir a competir lo mejor posible. En mi cabeza es estar entre las seis primeras en la primera carrera y meterme en la semifinal. Y eso mismo puede ponerse cuesta arriba".
Eso sí, "sin presión ninguna. Aunque soy muy exigente en los entrenamientos, y en mi vida, soy inconformista, nunca compito pensando en que tengo que hacer algo y si no lo hago es un fracaso, no. Por eso creo que compito bien. No e", apunta. Eso sí, hay un matiz, porque "la Marta que no tenía presión por llegar a la final era la de Tokyo, ahora es diferente, porque ya he estado en una final de los Juegos, una una final de un Mundial... Ya lo he conseguido. Existe esa posibilidad, ya no es algo descabellado. Pueden pasar muchas cosas, pero las expectativas son muy altas, claro". Pero esa presión debe convertirse en "disfrutar, creo que me lo he ganado. No es fácil estar en estos niveles. Quiero disfrutar y correr sin lastres e ilusionar a la gente, que sé que están deseando que me salgan las cosas bien".
Agenda competitiva en los 1.500 metros
- Martes 6/8. 10.05. Clasificación. .
- Miércoles 7/8. 12.45. Repesca.
- Jueves 8./8 19.35. Semifinales.
- Sábado 10/8. 20.25. Final.