Sale a licitación la redacción del proyecto de recuperación del Ponfeblino, con la previsión de puesta en marcha en 2026
El consorcio ha conseguido la cesión de varios vagones
Ponferrada
El consorcio Ponfeblino sacará esta semana a licitación por 54.000 euros la redacción del proyecto de las vías entre Cubillos y Villablino y su correspondiente coordinación de seguridad. Es la primera fase para desarrollar la recuperación del tren con uso turístico, que debería estar en obras en 2024 y finalizado a mediados de año de 2026, gracias a los 4 millones de euros inyectados desde Transición Justa.
La presidenta del Consorcio Ponfeblino y los alcaldes y concejales del trayecto han dado a conocer esos avances, que están acompañados de otras acciones, como la cesión desde la Generalitat de Cataluña de 3 vagones para distribuir el balastro y las traviesas y uno más para extinción de incendios. También se han conseguido vagones antiguos del tren turístico levantino Limón Exprés, se avanza en la consecución del automotor de hidrógeno en los talleres de Villablino y en las negociaciones con empresas para la futura explotación del tren, en principio, de carácter público-privada, aunque aún está por definir, explicó el alcalde de Villablino, Mario Rivas.
Los siguientes objetivos serán la restauración de las estaciones y la continuidad desde Cubillos hasta Ponferrada. En ese sentido, el concejal de Turismo de Ponferrada, Iván Alonso, explicó que se siguen barajando varias opciones para recuperar la rama ferroviaria, incluida la Ciuden o el barrio de Cuatrovientos, peor lo importante ahora es conseguir que el tren se ponga en marcha.
Alicia García ha reconocido el retraso de más de un año en la puesta en marcha de las licitaciones, que se justifica por la falta de personal en el Consejo Comarcal, que por fin ha conseguido destinar a un empleado a estas tramitaciones