Ocio y cultura

Roa se engalana para reivindicar el poder dinamizador de su historia

La recreación del juicio en el que quedaron sentenciadas las más antiguas ordenanzas de vendimia de España es el eje de un fin de semana que sumergirá a la villa en el esplendor de su pasado medieval de viernes a domingo con un mercado artesano y espectáculos de calle

La Plaza Mayor de Roa se prepara para ser el corazón del fin de semana medieval entorno a las Ordenanzas de vendimia de Doña Violante / Radio

Roa

La Ribera del Duero tiene un hito único y documentado en su historia cuya relevancia se extiende hasta el presente: en territorio ribereño se aprobaron las ordenanzas de vendimia más antiguas de nuestro país. Todo partió de la controversia entre las poblaciones que formaban parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Roa en relación a la recogida de la uva, por lo que este documento certifica la tradición vitivinícola de la Ribera del Duero desde hace siglos. Pero esta efeméride del pasado también tiene potencial de futuro para la comarca ribereña. Puede convertirse en factor de dinamización cultural y turística en el presente. Roa lo demostrará este fin de semana en el que teniendo como eje la recreación del juicio en el que en 1295 quedaron sentenciadas las ordenanzas de vendimia por Doña Violante, esposa de Alfonso X el Sabio, disfrutará de tres días de ambientación medieval, con mercado de artesanía, espectáculos de calle y ornamentación de las calles del centro como escenario. Es una iniciativa en la que van de la mano Ayuntamiento de Roa y la Asociación Juan Martín El Empecinado, que ya ha recreado las ordenanzas de Doña Violante en anteriores ocasiones y cuyo presidente, Satur Rioja sigue reivindicando su potencial dinamizador para toda la Ribera del Duero.

La recreación histórica que será el eje de todo el fin de semana comenzará a las siete y media de la tarde con el recorrido de la comitiva de Doña Violante desde El Espolón hasta la excolegiata de Santa María, en cuyo interior se revivirá el juicio en el que quedó resuelta la controversia que dio lugar a la primera regulación de la vendimia en la Ribera. Todo el público que quiera participar con indumentaria medieval puede sumarse a este paseo, que también contará con animación de calle. Sobre las ocho y media, como hora orientativa, dará comienzo la teatralización histórica en el interior del templo, y en la que participan más de una veintena de actores y actrices aficionados de Roa. La entrada tiene un precio de cinco euros que la asociación promotora quiere destinar a mejorar futuras recreaciones tanto en vestuario como en otros elementos que apoyan la recreación.

Mercado y animación medieval todo el fin de semana

El espectáculo teatral estará arropado antes y después por un atractivo fin de semana en el que Roa se engalana para simular una vuelta al pasado, potenciado con un mercado medieval en el que habrá productos de alimentación, artesanía, demostración de oficios antiguos y talleres infantiles desde el viernes a las cinco de la tarde hasta el domingo a medianoche. Quienes acudan también podrán disfrutar de la animación de calle, con cuentacuentos medievales para los más pequeños y espectaculares luchas entre caballeros con armas recreadas y entrenamientos, así como danzas y pasacalles para todos los públicos.

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...