ASAJA alerta de la caída en la compra de uva del Bierzo
Las bodegas no garantizan la compra a los viticultores
Ponferrada
Según ASAJA, son varios factores los que provocan esta situación. Por un lado las bodegas no comprometen volúmenes de compra ni precios, especialmente en variedad mencía, ya que los vinos tintos tienen cada vez peor salida en el mercado debido a los cambios de gustos entre los consumidores, algo que no ocurre en la misma medida con las blancas, particularmente con la godello. Las crisis de compraventa son mayores en el caso del Bierzo, debido al encarecimiento de costes al tratarse de viñedo viejo.
Y por otra parte, explica ASAJA, las cuentas de determinadas bodegas se han deteriorado, por lo que no disponen de liquidez para pagar la uva, teniendo en cuenta que la nueva Ley de la Cadena Alimentaria obliga a formalizar contratos, a facturar en 15 días y pagar en 30.
El sindicato pide un esfuerzo al sector para comprar la totalidad de la uva a unos precios adecuados y sin incurrir en la venta ‘a pérdidas’. También piden a las administraciones que apoyen la promoción del vino del Bierzo y que doten a las bodegas de un mecanismo de financiación sin coste.