Expectación en Vadocondes por la restauración del órgano histórico de su iglesia parroquial
El taller informativo impartido por Christinne Vetter, la organera que está llevando a cabo su recuperación, congregó a decenas de vecinos y vecinas y contó con el respaldo del prestigioso pianista ribereño Antonio Baciero
Vadocondes
Vadocondes volvió a demostrar el aprecio de la población por el patrimonio histórico que atesora el pueblo en el taller informativo celebrado este sábado para dar a conocer el proceso de restauración al que se está sometiendo el órgano de su templo parroquial. las explicaciones corrieron a cargo de la organera responsable de la restauración, Christinne Vetter, profesional de Órganos del Moncayo, firma afincada en la localidad zaragozana de Tarazona. Se trata de una empresa que acumula más de 35 años de experiencia en el sector, en los cuales han recuperado numerosos instrumentos en diversos puntos de España y de Portugal.
Al taller asistieron más de 70 vecinos y vecinas, que mostraron un gran interés por el funcionamiento de un instrumento tan complejo. Esta sesión informativa contó con un ilustre visitante, el prestigioso pianista ribereño Antonio Baciero, quien se trasladó a la localidad vadocondina para mostrar su apoyo explícito a la recuperación de este instrumento. Cabe recordar que esta restauración es posible gracias a la campaña de recaudación de fondos llevada a cabo con Hispania Nostra y a los más de 200 donantes que con sus aportaciones lograron recaudar el dinero suficiente para empezar los trabajos de restauración. Según datos ofrecidos esta primavera hasta el momento la recaudación supera el 80% del presupuesto necesario, con la esperanza de que diversas iniciativas de particulares y de la Junta parroquial con el apoyo del Ayuntamiento consigan dar el impulso final a la campaña de financiación.
El valor histórico y artístico del órgano de la Iglesia de La Asunción de Vadocondes
El órgano de la iglesia de la Asunción de Vadocondes data de 1826. Fue realizado por el maestro organero José Ruiz, tal y como ha quedado certificado tras la reciente restauración del mueble del instrumento, en cuyo interior apareció una inscripción con los datos de su contratación. Del maestro José Ruiz se sabe que construyó también el órgano de la capilla de Santiago de la Catedral de Burgos. Conserva todas sus piezas de origen, a excepción del fuelle. Todo el material existente es de buena calidad, pero aparte de la gran suciedad en el interior del instrumento, todos los componentes demuestran un gran desgaste.
La restauración de la maquinaria está siendo integral, respetando al máximo su historia para poder garantizar su perfecto funcionamiento a un alto nivel artístico y musical. Se ha hecho hincapié en restaurar los 453 tubos existentes, porque incorporar un tuvo nuevo supone cambiar la calidad sonora del instrumento. Sí es necesario construir 30 de estos elementos que le faltaban al instrumento.
La que sí ha finalizado hace unas semanas es la restauración de la caja del órgano de Vadocondes. Este trabajo ha corrido a cargo de la empresa Fénix Conservación. Desde principios de este verano puede visitarse el mueble del órgano ya restaurado con su esplendor original en las jornadas de puertas abiertas que se están llevando a cabo en el templo hasta el día 8 del mes de septiembre.
La restauración integral del órgano histórico de Vadocondes pretende rendir homenaje a todos aquellos organistas hoy desaparecidos, que dejaron en nuestros días estos instrumentos de gran valor artístico y musical. Desde la Junta Parroquial que ha promovido esta intervención en el instrumento indican que "su recuperación puede ayudarnos a enriquecer la educación musical de las localidades donde se ubican, dignificar las celebraciones litúrgicas y del culto ordinario de las iglesias donde están instalados."
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'